El próximo domingo 26, desde las 18, Atlético cerrará su 2023 recibiendo a Huracán por la fecha 14 de la Copa de la Liga. Un duelo que será clave para el “Decano”, más allá de no tener posibilidades de avanzar a cuartos de final (hay una mínima probabilidad, pero muy poco factible); si gana, y se dan ciertos resultados, los de 25 de Mayo y Chile asegurarán su participación en la Copa Sudamericana 2024.
Para sellar ese boleto internacional, Atlético necesita sumar de a tres, y esperar dos resultados que le garantizarían terminar entre los 11 primeros (con que se dé uno es suficiente): una derrota de Lanús ante Estudiantes, o un triunfo de Racing por Belgrano. En este último caso, también entra en juego la diferencia de gol, por lo que el “Decano” debería ganar por dos goles, o que el “Pirata” pierda por esa misma diferencia.
Para Atlético, será además un duelo especial. Es que, desde hace varios años, cada cotejo ante Huracán viene cargado con condimentos extra, y son partidos de máxima tensión, mucho roce; casi, casi, ubicándose al nivel de clásico.
Muy probablemente, la rivalidad despegó notablemente en el Torneo de Transición de la Primera B Nacional 2014, el famoso torneo de los 10 ascensos a Primera, infamemente recordado por los hinchas “decanos”. En aquel campeonato, el “Globo” integró la zona de Atlético, que tuvo un gran arranque en las primeras fechas, sacando 13 de 15 puntos posibles en sus primeros cinco partidos. En la sexta fecha, visitó el Tomás Adolfo Ducó, y cayó 2-1 ante Huracán.
Pese a una muy buena primera mitad de torneo, que parecía empezar a encaminar el regreso a primera para Atlético, en la segunda parte, el equipo se desplomó. Al llegar a la fecha 17, donde nuevamente se enfrentó con Huracán, esta vez en el José Fierro, los de 25 de Mayo y Chile arrastraban tres derrotas en sus últimos cuatro partidos. Pese a comenzar ganando casi desde el vestuario, el “decano” terminó perdiendo 2-1 ante los de Parque Patricios, que sumaban apenas su tercer triunfo, para tomar algo de aire; hasta ese momento, marchaban últimos en la zona.
Tras ese partido, el “globo” despegó completamente: ganó cuatro de sus siguientes cinco partidos, y terminó empatado en el quinto puesto de la zona con el propio Atlético, por lo que debieron jugar un desempate para definir el ascenso a Primera. Allí, el elenco tucumano comenzó ganando, pero terminó perdiendo 4-1 en tiempo extra, y con dos expulsados.
Tras lograr el ascenso en la temporada siguiente, Atlético tendría su revancha en el primer torneo en la máxima categoría. Por la novena fecha, en un partido muy parejo, el “decano” terminó ganando 2-1 en el José Fierro, con un gol de Rodrigo Aliendro en tiempo de descuento. Un triunfo que, a la larga, terminaría siendo clave para la clasificación de los de 25 de Mayo y Chile a la Libertadores de 2017.
Desde ese partido, volvieron a medirse en siete oportunidades, con tres triunfos para el “globo”, dos para Atlético, y dos empates. El historial marca que, en total, ambos equipos se enfrentaron en 25 oportunidades, con nueve triunfos para Huracán, ocho para el “decano, y ocho empates. El del domingo 26, el 21° duelo, promete ser igual que varios de los anteriores: de alta fricción, de elevada temperatura, y en un marco de verdadera final. Por lo que está en juego tanto para Atlético como para los de Parque Patricios (el pase a cuartos de final de la Copa de la Liga).