En España, Pedro Sánchez obtuvo los votos para iniciar su tercer mandato en el gobierno

En España, Pedro Sánchez obtuvo los votos para iniciar su tercer mandato en el gobierno

El mandatario generó una profunda división por su decisión de conceder una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.

En España, Pedro Sánchez obtuvo los votos para iniciar su tercer mandato en el gobierno
16 Noviembre 2023

En España, el Congreso reelige al Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El mandatario necesitaba 176 votos a favor para ser reelecto. La mayoría de los partidos se impusieron a los 171 votos en contra del PP, Vox y UPN.

Por tercera vez, Sánchez fue elegido como jefe de gobierno en España por una mayoría absoluta en el Congreso. Luego de casi dos días de debate, el mandatario continuará al frente de un país con una profunda división por su decisión de conceder una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.

Un polémico acuerdo

Sánchez contaba con el apoyo de seis partidos pequeños que le aseguraron alcanzar la mayoría absoluta de 176 parlamentarios necesaria para ser reelegido.

El acuerdo de amnistía que firmó el presidente con los partidos separatistas catalanes, Junts per Catalunya y ERC, que ayudaron a que obtenga nuevamente la victoria en el Parlamento, que consiste en eximir a cientos de independentistas catalanes que tienen causas judiciales luego del intento de secesión de la región en 2017.

Las protestas de los españoles

A su vez, beneficiaría al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justifica. Sin embargo, el apoyo de estos partidos a Sánchez se llevaría a cabo en los próximos cuatro años de gobierno, solo si éste cumple con los acuerdo económicos y políticos a los que llegaron.

Un sector de los españoles rechazó esta medida y provocó protestas que fueron respaldadas por el PP y Vox. Además acusaron a Sánchez de traicionar a la Nación para permanecer en el poder. Para el sábado está prevista en Madrid una nueva manifestación, en la que participarán dirigentes de los partidos de ultraderecha.

Comentarios