Desde su irrupción en la vida política, Javier Milei se ha convertido en la figura indiscutida de La Libertad Avanza (LLA) y su rostro se transformó en la imagen del movimiento que el próximo domingo competirá contra el peronismo para quedarse con la presidencia. Sin embargo, dentro del espacio libertario, la figura de Victoria Villarruel fue de menor a mayor en el transcurso de esta campaña y hoy su imagen cumple un rol protagónico que no solo equilibra al binomio presidencial, sino también que es capaz de conquistar a un electorado esquivo a Milei y de discutirle cara a cara “a la casta”. De hecho, su participación en el debate de candidatos a vicepresidente la catapultó como una de las pocas dirigentes del espacio capaz de defender el modelo y confrontar contra el kirchnerismo.
Villarruel tampoco queda al margen de las polémicas y esta semana recibió críticas por su comentario sobre el espacio donde se erige el Museo Sitio de Memoria ESMA. “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino”, sostuvo en alusión al predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio más grande de la última dictadura y que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. En las últimas horas también aprovechó una entrevista televisiva para reafirmar su posición contraria a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que está vigente y señaló que, en caso de llegar al Gobierno, su espacio buscará “reabrir la discusión” luego de cuestionar los alcances de la normativa porque, según aseguró, hay “mujeres que están abortando chicos a término”.
A cinco días de la elección y con el hashtag #MileiPresidente, la diputada nacional convocó a un encuentro con vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Allí, de hecho la candidata lanzó su propio sello, mientras Javier Milei encabezaba el cierre de campaña en la ciudad de Rosario.
En relación al rol que cumple la candidata vicepresidencial en el espacio, el legislador provincial y diputado nacional electo, Ricardo Bussi, aseguró a LA GACETA que Villarruel es “un importante cuadro político” que le aporta frescura a la dupla que competirá el domingo contra Sergio Massa y Agustín Rossi. “Ella se maneja muy bien en los medios de comunicación con un mensaje claro y contundente. Y desde hace tiempo viene defendiendo sus ideas, sin cambiar su línea de pensamiento y por eso tuvo el reconocimiento para ocupar el cargo que ocupa”, manifestó.
En este mismo sentido, el representante local del espacio libertario sostuvo que la diputada nacional logra con su personalidad “equiparar la fórmula ante la personalidad impetuosa de Javier Milei”. “Ella transmite tranquilidad y tiene un método interesante. Es una estrella nueva que asoma en la dirigencia política y que logra captar a un sector del electorado que quizás puede serle esquivo a Milei”, agregó Bussi. Y destacó que en caso de resultar electa, su figura seguirá creciendo desde la presidencia del Senado por la capacidad de diálogo y de conseguir acuerdos que posee.
El nexo Bullrich
El ex senador nacional por Tucumán e integrante del PRO, Pablo Walter, es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que se mostró cercano a la candidata vicepresidencial. La decisión política adoptada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, más el vínculo personal que mantiene desde hace años con la diputada nacional le permitieron convertirse en uno de los colaboradores que sirvieron de puente entre LLA y JxC. “Villarruel tiene una característica muy similar a la de Bullrich, que es el coraje a partir de convicciones fuertes. Además, en este caso se trata de una figura nueva”, destacó el dirigente. Y subrayó que la formación de la postulante a la vicepresidencia le permite aportar una perspectiva “sana y genuina, cómo quedó plasmado en el debate con Agustín Rossi” a la fórmula que comparte con Milei.
En diálogo con este medio, Walter sostuvo que la performance conseguida por Villarruel en el debate con en candidato de Unión por la Patria fue muy importante porque demostró que así como Milei es un referente en temas económicos, ella puede posicionarse como referente en otro tema sensible como la seguridad. “Así como hay gente que votará a Milei por representar al hartazgo, estarán los que voten en rechazo a la corrupción kirchnerista y quienes acompañen a la fórmula por el aporte que hace Victoria Villarruel”, declaró.
Sobre lo que puede significar la llegada de la legisladora nacional a la presidencia provisional del Senado, Walter afirmó que se trataría de un “salto cualitativo”, teniendo en cuenta quien ocupa actualmente ese cargo. “Le tocaría estar al frente de un Senado sin mayoría de su espacio y donde el diálogo y el acompañamiento será clave”, puntualizó.
Engranaje crucial
El consultor político Carlos Fara consideró que Villarruel ha mostrado en este tiempo ser una “una mujer con fortaleza” que no solo puede cumplir un papel secundario de acompañamiento “sino el de una futura presidenta, eventualmente”. “Me parece que ella tiene mejor estructurado un discurso para un público más conservador, clásico, mientras que él (por Milei) es un rockstar para el público menor de 30 años”, dijo el flamante presidente de la International Association of Political Consultants.
En relación a esta visión, el analista detalló que ese público más conservador de los valores constituidos por las fuerzas de seguridad y otros sectores es un público más de clase media y mayor de 50 años. “Ella establece un rol de complementariedad, pero es también una persona que muestra firmeza, nunca se sale de sus cabales y además se nota que está bien formada en su estructuración de ideas”, agregó.
Para Fara, el rol protagónico que adoptó Villarruel en las últimas semanas no es casual porque la legisladora fue reconocida como un cuadro político importante a partir de su formación y la capacidad de defender sus ideas. “En el debate que protagonizó, siempre dio la cara y siempre defendió correctamente sus posiciones, apelando a un público sin equivocaciones, con firmeza, mostrando que tiene agallas para hacer política”, concluyó.