Tucumán Jazz 2023: melodías que se recuerdan a la salida del show

Tucumán Jazz 2023: melodías que se recuerdan a la salida del show

Hoy llega al festival el Daniel Maza Trío, liderado por el prestigioso bajista uruguayo, a presentar en sociedad su último disco.

MELOMAZEANDO. “El estilo de mis discos es que nunca hay estilo”, dice el bajista uruguayo acerca de la variedad de inspiraciones y de ritmos. MELOMAZEANDO. “El estilo de mis discos es que nunca hay estilo”, dice el bajista uruguayo acerca de la variedad de inspiraciones y de ritmos.

“He estado en Tucumán y he tocado con un montón de artistas. Tengo un gran recuerdo de los sánguches de milanesa y de una gaseosa de manzana, ¿existe todavía?”

Es extensa la lista de artistasrutilantes de todos los géneros con quienes ha tocado Daniel Maza, que empieza la charla bromeando. Músico, cantante, compositor, el uruguayo está considerado uno de los mejores bajistas de Sudamérica, y es una autoridad consumada en materia de jazz.

El Festival Tucumán Jazz 2023 recibe hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) al Daniel Maza Trío, junto a Leandro Matías Marquesano en piano y Fabián Miodownik en batería. La entrada es libre y gratuita en toda su agenda (ver “Otro show”). Maza habló con LA GACETA.

- ¿Qué van a tocar?

- Vamos a presentar temas nuevos, del último disco, “Melomazeando” y vamos a tocar algunas cosas de los discos anteriores. Estamos muy ansiosos, sobre todo porque no vamos a Tucumán hace rato y tenemos muchos amigos.

- ¿Cómo es “Melomazeando” y por qué se llama así?

- Siempre pienso que si me cruzo en la calle con alguien que va silbando un tema mío (aunque ya no se silba más en la calle) yo me desmayo. Yo quería que el disco se llamara “Cantando melodías con el Maza”, pero para las redes y las Apps era inviable, tenía que acortar, de ahí el gerundio nuevo. Pasa que de un concierto de jazz te vas sabiendo que los músicos se tocaron todo, y si preguntás qué tema les gustó, todos tienen opiniones y detalles. Pero si les preguntás si saben la melodía de tal o cual tema, no. Este disco tiene melodías de las cuales el público se va a acordar. Son melodías con solos, como fusión de jazz. El primer tema, por ejemplo, no tiene ninguna pretensión, como todo el disco, que no pretende ganar Grammy ni nada. Es un disco que quiero que se escuche: hay un tema para mi nieto, otro para mi amigo Marcelo y para otro; uno para una amiga que estaba muy triste y me salió un candombe, un milongón uruguayo. Bien podría llamarse “Familia”, como el disco de Rubén Rada.

- ¿Qué ritmos? ¿Qué estilos?

- Hay candombe, milongón; un candombe bien rockero, un funk, temas en siete, temas en tres, un danzón bien cubano que se puede bailar... El estilo de mis discos es que nunca hay estilo.

- ¿Cuánto hace que tocás con el trío? ¿Cómo te asociaste?

- Con El Sapo Miodownik debe hacer 15 o 16 años. Fui a dar clases en una escuela, y apareció y me impresionó cómo tocaba (aparte de entrar con el termo y el mate). Cuando Osvaldo Fattoruso dejó de tocar conmigo toqué con Sebastián Peycere, otro grosso; luego llamé al Sapo, y no nos separamos más. Con El Pitu Marquesano, desde hace unos 10 años, y para mí es uno de los grandes músicos argentinos. Puede tocar candombe, jazz, folclore, tango; todo fenómeno. Además compone bien, arregla bien; es un musicazo. En ambos casos son además excelentes personas. Nos conocemos mucho; estamos bien afiatados como trío. A veces tocamos como quinteto, con Ramiro Cubilla en la guitarra y Agustín Abertozzi en percusión.

- ¿Cómo sigue el jazz, extrañando a Osvaldo Fattoruso (1948-2012) pero tocando con su hermano Hugo Fattoruso? ¿En qué otros proyectos estás?

- Si bien para mí era un genio, Osvaldo también era mi amigo. Siempre aparece en nuestras charlas, como si anduviera por acá dando vueltas. Con Hugo seguimos tocando: tenemos dentro de poco cinco conciertos con el Trío Oriental (con Fabián y Hugo). Además ahora estoy en un proyecto de dúo con Hernán Jacinto (pianista), que también me encanta.

Otro show

Se presenta el López Jazz Trío                        

El Festival Tucumán Jazz se ha instalado en la provincia como una cita anual con el género nacido en EEUU que se adueñó de la música popular del siglo XX, rica y de compleja identidad, que requiere ejecutantes avanzados y -por qué no- virtuosos. En el escenario es donde los jazzeros deslumbran con sus habilidades en las improvisaciones. El festival gratuito, que comenzó ayer, se extenderá hasta el domingo 19 con conciertos, talleres y clínicas en diferentes espacios culturales de la provincia (tanto capital como interior).

La entrada a los conciertos es libre y gratuita, y la agenda de hoy se completa a las 22.30 en Club Laprida (Laprida 314) con López Jazz Trío, que integran Rony López (bajo), Javier Podazza (batería), Nico Tula Rizo (teclados), con show y jam session.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios