Beber agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo, es la principal fuente de hidratación y es un elemento clave para que se lleven a cabo diversas funciones vitales para el cuerpo humano. Teniendo en cuenta esta necesidad, muchos creen que el mate puede reemplazar la ingesta de agua y surge la pregunta sobre si el mate efectivamente hidrata.
El mate, con sus raíces profundamente arraigadas en la cultura argentina, se erige como la bebida por excelencia, superando incluso al agua en términos de consumo per cápita.
Con un impresionante promedio de 6,4 kilos de yerba mate consumidos por persona al año -en litros, representa un promedio de 100 litros- el interrogante cobra relevancia: ¿el mate amargo desempeña un papel hidratante o contribuye a la pérdida de líquidos?
La controversia se centra en las propiedades diuréticas de esta infusión. Algunos sostienen que, debido a sus efectos diuréticos, el mate podría inducir a la deshidratación al propiciar la eliminación de líquidos. No obstante, hay voces que defienden la idea de que el mate, incluso en su versión amarga característica, aporta a la ingesta diaria de líquidos.
Cómo hidratamos nuestro organismo
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diversas bebidas, siendo el agua la principal protagonista. El restante 20-30% se obtiene mediante la ingesta de alimentos sólidos. Las infusiones, incluido el mate, entran en esta ecuación, si bien no todas las bebidas hidratan por igual debido a sus diferentes composiciones nutricionales.
El punto álgido de la controversia se encuentra en la cafeína que alberga la yerba mate. La cafeína, reconocida por sus efectos diuréticos, puede incidir en la retención de líquidos. No obstante, investigaciones científicas sugieren que el consumo moderado de cafeína, inferior a 500 mg al día, no compromete significativamente la capacidad hidratante.
Tomando en cuenta que 1 litro de mate proporciona aproximadamente 300 mg de cafeína, su consumo moderado podría contribuir al aporte diario de líquidos.
¿Cómo sacarle el máximo provecho al mate y que resulte beneficioso para tu salud?
El mate no deshidrata, pero tampoco hidrata lo suficiente e implica para el organismo lo mismo que el agua mineral. Por esta razón, la clave radica no en tomar menos o más, sino en mantener un equilibrio entre el mate y el agua, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas creen que el primero puede sustituir al segundo.
A continuación, te facilitamos algunos consejos para aprovechar lo máximo posible el mate:
Tomá una cantidad máxima de 1.5 litros diarios
Cualquiera sea la cantidad total, distribuila en diferentes horarios
Si vas a desayunar mate, primero bebé al menos un vaso de agua para comenzar a hidratarte
Verificá que la yerba y el agua se encuentren en buen estado, ya que, en caso contrario, tendrás altas probabilidades de padecer dolores de panza y otros inconvenientes
¿Cuándo evitar beber mate?
Así como se recomienda distribuir los litros de mate de manera uniforme, hay algunos momentos en que debés evitarlo. ¿Cuándo? En los siguientes:
Si padecés insomnio: la mateína es energizante y estimulante. Por esta razón, no se recomienda beber mate en exceso, sobre todo luego de la cena dado que dormirte rápidamente y descansar bien a la noche resultará imposible para vos
Si tenés problemas de presión arterial: está comprobado que la mateína puede aumentarla, lo que te obliga a evitarla, al menos en exceso
Si estás embarazada: si bien no hay casos de personas que hayan perdido el embarazo como consecuencia de tomar mate, se sabe que algunas proteínas que incorporás al ingerirlo podrían perjudicar. Así, si quedás embarazada no es necesario que lo dejes por completo, pero sí que reduzcas la frecuencia
Algunos beneficios que tiene el mate
La yerba mate tiene muchos beneficios para el organismo ya que aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio también tiene efectos diuréticos lo que favorece a la eliminación de líquidos por orina.