En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró una desaceleración significativa al registrar un aumento del 8,3%.
A pesar de estar por debajo de la cifra de septiembre, que fue del 12,7%, el acumulado del año se elevó al 120%, mientras que la comparación interanual reveló un aumento del 142,7%.
La desaceleración de la inflación en octubre plantea interrogantes sobre las decisiones futuras del Banco Central (BCRA) en relación con la tasa del plazo fijo. En respuesta a la inflación de septiembre, que superó el 12%, el BCRA había aumentado la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo y las Letras de Liquidez (Leliq) al 133%, frente al 118% anterior.
¿Cuándo se sabrá si aumentan la tasa del plazo fijo?
La pregunta que surge ahora es si el Banco Central mantendrá esta tasa sin cambios tras la desaceleración confirmada por el Indec en octubre.
Luego de la publicación de los datos de inflación, las autoridades del organismo no se reunieron y dieron a entrever que no habrá modificaciones. Es así que, la reunión del BCRA, programada para el próximo jueves, se perfila como un indicador crucial de las decisiones regulatorias en cuanto a las tasas de interés de los depósitos.
La decisión del Banco Central de mantener o modificar las tasas tendrá implicaciones significativas en el panorama financiero.
Los analistas y participantes del mercado estarán atentos a las señales que emane de esta reunión, ya que las tasas de interés juegan un papel crucial en la gestión de la inflación y la estabilidad económica. La incertidumbre persiste en cuanto a si se mantendrá la estrategia adoptada en el mes anterior o si se implementarán ajustes en respuesta a la dinámica económica actual.