La SIP analizó la situación de la libertad de prensa en el continente

La SIP analizó la situación de la libertad de prensa en el continente

PREVENCIÓN. Daniel Dessein describió el complejo proceso electoral argentino, lleno de actitudes intolerantes. PREVENCIÓN. Daniel Dessein describió el complejo proceso electoral argentino, lleno de actitudes intolerantes.
14 Noviembre 2023

Entre el jueves y el domingo pasado se desarrolló la asamblea anual de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en la ciudad de México. La organización que reúne a más de 1.300 medios del continente americano abordó las principales amenazas que enfrenta el periodismo. El asesinato de periodistas, una de ellas, se enfocó desde el país que más lo sufrió en todo el mundo en las últimas décadas. 217 periodistas mexicanos murieron, desde 1987, víctimas de organizaciones criminales.

Nicaragua es el país con peores indicadores en materia de libertad de expresión en lo que va de este año. En el índice de Chapultepec, un estudio comparativo de la SIP que conjuga variables para medir la salud de esa libertad en la región, ocupa el último puesto. El régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a decenas de periodistas y ha obligado a exiliarse a la mayoría de quienes pretenden ejercer su oficio con independencia.

Venezuela y Cuba acompañan a Nicaragua en el fondo de la tabla. Los periodistas son espiados, perseguidos, forzados al exilio; los medios independientes desaparecieron o deben moverse en la clandestinidad; toda voz disidente es penalizada.

La Argentina se encuentra en la mitad de la tabla. Entre Paraguay y Perú, y varios escalones debajo de Costa Rica, Chile, Jamaica y Canadá que tienen las mejores condiciones del continente. Daniel Dessein, vicepresidente regional de la SIP, fue el encargado de exponer el panorama argentino ante la asamblea. Describió el horizonte complejo que afronta el país en medio de un proceso electoral en el que de un lado hay un candidato que tuvo actitudes intolerantes con medios y periodistas. Del otro, un candidato de un espacio integrado por referentes de una facción política que protagonizó el período más oscuro para la prensa desde el regreso de la democracia. Además, el crimen organizado extiende su sombra en nuestro país. “La Argentina todavía no tiene un periodista asesinado por el narcotráfico, como ocurre de manera endémica en la región, pero las balas impactan cada vez más cerca”, informó Dessein. La asamblea de la SIP concluyó con la asunción del periodista mexicano Roberto Rock como nuevo presidente de la entidad. En su primer discurso anunció la creación de la comisión de alianzas y asociaciones, que será presidida por Daniel Dessein (que también preside la comisión de resoluciones e integra la junta directiva de la SIP) y se encargará del desarrollo de una agenda estratégica con las principales organizaciones nacionales, regionales y globales ligadas a los medios y la libertad de expresión.

“Los adversarios de la libertad trabajan alineados, con el mismo discurso, la misma narrativa; los peligros a la subsistencia del periodismo libre nos son comunes a todos”, afirmó el presidente de la SIP. “Si no lo hacemos unidos nosotros mismos, juntos, en alianza con otros, construyendo un frente común. Si no lo hacemos así ¿entonces cómo?”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios