La inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.
La cifra, dada a conocer a menos de una semana del balotaje que definirá si es que Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza) llegan a la presidencia, marcó una fuerte desaceleración respecto del 12,7% de septiembre.
La inflación tuvo su pico en septiembre. Un mes antes, en agosto, había sido de 12,4%.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración, cuando el pasado viernes sostuvo que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, dio "un alza de 2,3%", y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.
¿Cuáles fueron los productos que mayor aumento tuvieron en noviembre?
El informe difundido esta tarde indicó que la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.