Desde el Ministerio de Salud de la Nación se mantienen en alerta después de que el brote de Streptococcus Pyogenes, considerada una "superbacteria", se cobrara 78 víctimas desde que comenzaron los casos en el país.
La bacteria Streptococcus Pyogenes es la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Casi la mitad de 487 infectados tiene menos de de 16 años.
¿Qué síntomas genera el Streptococcus Pyogenes?
El Streptococcus del grupo A es la bacteria que origina la faringitis e infecciones en la piel. También puede producir otitis media y fiebre puerperal. Pero en algunas ocasiones puede mutar en forma grave o convertirse en una enfermedad invasiva, en las que la bacteria se expande a zonas como pulmones, meninges o articulaciones. Esto provoca cuadros graves y potencialmente mortales.
Otra de las características que presenta el Streptococcus Pyogenes es que las enfermedades aparecen mayoritariamente en chicos de entre 4 y 10 años, sobre todo en época de primavera y el otoño, por lo que se espera que en una semanas el brote comience a desacelerar los contagios.
¿Cómo se transmite el Streptococcus Pyogenes?
La transmisión del Streptococcus Pyogenes se produce por contacto directo con la herida de una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, pero ronda entre 1 y 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, preferentemente con penicilina.
¿Cómo detectar una infección por Streptococcus Pyogenes?
Los síntomas más frecuentes son el dolor de garganta, fiebre y ganglios submaxilares. Luego del dolor de garganta puede presentar una erupción en la piel. En ese punto, es recomendable acudir a un centro médico.
Claves para que una infección por Streptococcus Pyogenes no se agrave
1- El reservorio de la bacteria es el cuerpo humano, formando parte de la microbiota normal. Por eso, las personas pueden ser portadoras asintomáticas de la bacteria y contagiar a los demás.
2- La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina.
3- Los especialistas, como en la mayoría de las infecciones bacterianas y virales, desaconsejan la automedicación y promueven realizar la consulta médica frente a un cuadro de síntomas.