MADRID, España.- Miles de personas se manifestaron en España en contra de la amnistía a los independentistas catalanes, pactada por el partido socialista a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El pacto entre Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones y los que impulsaron la separación de Cataluña busca asegurar una mayoría parlamentaria. La convocatoria reunió en Madrid a miles y miles de personas, que gritaron también contra una eventual apertura de negociaciones sobre, entre otras cosas, el “reconocimiento de Cataluña como nación”.
Percibida por la derecha española como una violación de la Constitución, la probable amnistía llega seis años después del intento de secesión de Cataluña que en 2017, que constituyó una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.
Sánchez, líder del Parsido Socialista Obrero Español (PSOE), la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, tiene ahora asegurada su permanencia en el poder por parte del Parlamento la próxima semana, gracias al apoyo de los siete diputados del partido del líder independentista catalán Carles Puigdemont.
A cambio de su apoyo, el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, obtuvo una ley de amnistía para los independentistas procesados, principalmente por los hechos de 2017, así como la apertura de negociaciones sobre, entre otras cosas, la cuestión del “reconocimiento de Cataluña como nación”.
El conservador Partido Popular convocó en todas las capitales de provincia españolas concentraciones de protesta ante acuerdo entre el PSOE de Sánchez y la formación independentista catalana Junts.
La concentración en Madrid estuvo encabezada por el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ante unas 80.000 personas según fuentes del Gobierno español en funciones, mientras los organizadores cifraron el número de participantes en 500.000, a lo largo de 10 noches de protestas.
“No nos callaremos hasta que haya elecciones”, afirmó Núñez Feijóo, en un discurso en Madrid.
“Esta movilización va mucho más allá de partidos”, añadió el líder del Partido Conservador, que acusó a Sánchez de “pactar con condenados que atentaron contra la República, actuando a espaldas de los españoles”.
Isabel Díaz Ayuso, la jefa de gobierno en la región de Madrid, también del PP, incluso habló de que se está tratando de instalar una “dictadura por la puerta trasera”.
Con carteles con lemas como “No a la amnistía, sí a la Constitución” o “Sánchez traidor” y entre gritos de “España no se vende”, durante la protesta se escucharon consignas a favor de una “huelga general” en contra de ese acuerdo, que prevé una amnistía contra los procesados por la Justicia por actividades relacionadas con el independentismo desde 2012 en la región española de Cataluña.
A las concentraciones se sumó el partido de extrema derecha Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, asistió a la protesta en el centro de Madrid.
Abascal descartó hacer un ejercicio de “mesura” en relación con las protestas. El ultraderechista, además, llegó a catalogar de “golpe de Estado” la formación de Gobierno del PSOE con el apoyo de los catalanes.
Otras ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia fueron igualmente escenario de esta movilización contra el pacto para la investidura de Sánchez, cuya votación en el Parlamento español se espera para esta semana aunque aún sin fecha fija. (Especial)