Massa y Milei en lo ejes de Educación y Salud: aranceles sí o no y chicanas por el test psicotécnico

Massa y Milei en lo ejes de Educación y Salud: aranceles sí o no y chicanas por el test psicotécnico

El ministro de Economía le preguntó al libertario por qué no le renovaron una pasantía en el BCRA.

Massa y Milei en lo ejes de Educación y Salud: aranceles sí o no y chicanas por el test psicotécnico
13 Noviembre 2023

Sin dudas fue el eje temático del debate más candente del primer bloque, con chicanas que rozaron lo personal y que tuvieron al candidato Sergio Massa en el centro del ring. Progresivamente el oficialista fue alejando al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de los temas a debatir y lo acorraló en un rincón, acusándolo de que su propuesta de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un revancha porque al economista no le renovaron una pasantía en su juventud. “Contale a la gente por qué no te la renovaron. Entiendo que te sentiste rechazado”, disparó el postulante de Unión por la Patria y deslizó que su rival no habría superado un examen psicotécnico y lo invitó a que ambos se sometan al test. El economista, lejos de entrar en esa chicana, respondió que en aquel momento era un joven que ni siquiera estaba graduado. “¿Cuál es el problema? Uno tiene fracasos, se pone de pie y sigue”, lanzó.

Milei tuvo la palabra en el inicio del debate y comenzó despotricando contra el oficialismo nacional, al que acusó de haber llevado a cabo una campaña negativa y de mentira. Afirmó que tanto la salud como la educación van a continuar siendo públicas durante gestión. Aclaró, a su vez, que ambos servicios son responsabilidades de las provincias, no de la Nación. Remarcó que la salud y la educación son sumamente importantes, motivo por el cual cada una tendrá una secretaría específica dentro de un ministerio que se denominará Capital Humano. Señaló que en esa cartera también se trabajará en garantizar la alimentación y el cuidado de los niños, porque es importante que la gente esté sana.

Luego de la exposición del libertario fue el turno de Massa para exponer sus propuestas. Señaló que es importante defender y mejorar la educación pública. Se comprometió a destinar ocho puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para educación pública. Afirmó que implementarán un plan de alfabetización obligatorio para que todos los niños sepan leer a los ocho años. Habló también de incluir la robótica en el plan educativo, de aplicar un programa de pasantías y de acordar con 50 universidades carreras más cortas con salida laboral. “Necesitamos más universidades, no menos”, subrayó. En materia de salud, expuso la idea de crear un seguro de salud universal para los argentinos y defendió el sistema de donación de órganos.

Cruces por los aranceles

En los minutos de debate, Mieli le enrostró a Massa que el justicialismo lleva 16 años en el poder y que no implementó nada de todo lo que propuso. Le echó en cara también que las métricas en educación no son favorables; que sólo el 16% de las personas termina en tiempo y forma el secundario y que el 30% ni siquiera lo termina. También que el 50% de los chicos no entiende lo que lee. Criticó que hable de destinar tantos fondos a las universidades cuando hay chicos que no terminan el secundario. “Están poniendo el carro delante de los caballos”, disparó. Añadió que a la gente no le alcanza para alimentarse y que si no se alimentan no se puede estudiar.

Massa salió a buscar al libertario y le pidió que responda, por sí o por no, si es que va a arancelar las universidades. El economista respondió que nada es gratis porque lo pagan todos los argentinos. Y al ser repreguntado, dijo que no aralancerá “en el corto plazo” sino que cada uno podrá elegir a qué institución ir. En ese momento, el ministro de Economía afirmó que arancelar las universidades costaría a los estudiantes $270.000 mensuales y que le impedirían al hijo de un peón rural ser abogado. “Vos pensás en vos y no en los 45 millones de argentinos”, acusó Massa

Ni Macri ni Cristina

El libertario cruzó al tigrense y manifestó que las soluciones altruistas que propone el Estado “le meten la mano en el bolsillo a la gente”. Massa pidió que no caiga en la “chicana berreta” y pidió que se retracte. El libertario acusó al ministro de ser “parte del Gobierno más ladrón de la historia”. Entonces el candidato oficialista le propuso a su rival que no mirara hacia atrás. “No vine a discutir sobre Macri ni Cristina. Esto es el 10 de diciembre, vos o yo. Quién tiene la templanza y el contacto con la realidad”.

Massa afirmó que aprendió de los errores y que eso le dio templanza. “Por eso siento que es un momento distinto de mi vida y que estoy para darle todo a la Argentina”. Milei aprovechó el momento y le puso el sello kirchnerista en la frente.“Parece que no aprendiste mucho porque volviste con los K”, desafió. El oficialista  lo retrucó: “me parece que no aprendiste nada vos porque terminaste yendo a pedirle por favor que te ayude a Macri”. Milei cerró con que Juntos por el Cambio los está ayudando a fiscalizar para que “no nos roben la elección”.

Comentarios