Las chicanas entre el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el representante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acapararon el primer tema del debate y mientras el dirigente libertario buscó hacer énfasis en el perjuicio que generó al país “el modelo de la casta”, Massa intentó que su adversario responda con “sí” o “no” algunos de los aspectos más cruciales de su plataforma. Incluso, por momentos, el formato de la transmisión se asemejaba más al de una entrevista que al de un debate entre los dos candidatos que aspiran a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
“Tenemos 45% de pobres, 10% de indigentes y una inflación caminando al 300% en la punta con alto riesgo de hiperinflación. Esto es consecuencia de lo que nosotros denominamos el modelo de la casta”, dijo Milei. Y destacó que para los economistas esto no representa un problema severo porque puede revertirse con “mercados, con propiedad privada y precios libres y sin intervención estatal”.
Mientras Milei redondeaba sus ideas y destacaba que Argentina viene arrastrando déficit fiscal en los últimos años y financiando el con una deuda “inmoral”, a partir de la emisión descontrolada, Massa lo interrumpió para preguntarle si en caso de acceder a la presidencia terminaría con los subsidios al transporte y los servicios, sí privatizaría Vaca Muerta, sí dolarizaría la economía y sí cerraría el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios, ustedes son unos mentirosos, vos sos un mentiroso en engañar y asustar a la gente cómo lo hiciste porque el boleto hoy cubre una sexta parte y por lo tanto, primero tendrías que multiplicarlo por seis y con esto no te vas a $1.700, te vas a $350, aproximadamente”, detalló.
En esta misma línea, el candidato de LLA sostuvo que no tocará las tarifas en caso de ocupar el sillón de Rivadavia porque antes permitirá “que la economía se recupere y cuando la economía se recupere, la economía va a poder pagar esas tarifas”. “Sergio, nos reventaste los ingresos. Con vos, como ministro de Economía, cayeron un 33% los ingresos. Que ya venían cayendo antes con Mauricio Macri y si tuviéramos los mismos ingresos que teníamos en la convertibilidad, igual antes de tener la miseria que tenemos ahora con vos de $350.000, tendríamos $1.800.000. Mirá la miseria que generaste”, enfatizó. Además, Milei confirmó que terminará con el Banco Central por entender que esta entidad es el origen de la inflación y la manera por la cual la casta le roba a la ciudadanía. “Desde que salimos de la convertibilidad nos robaron 280.000 millones de dólares. De hecho, el gobierno de delincuentes en el que vos participás nos están robando 90.000 millones de dólares”, remarcó.
Respuesta y más chicanas
Por su parte, Massa trató a su turno de contrarrestar a su contrincante, pero también le recomendó no ponerse agresivo. “Los argentinos esperan que el 10 de diciembre gobierne quien gobierne, nos demos la construcción de políticas de Estado. Atacando, agraviando, faltando respeto. No lo vas a construir”, exclamó.
Para confrontar la propuesta de dolarización, el candidato oficialista manifestó que la idea de apropiarse de los ahorros de la gente en nombre de la dolarización es nociva y declaró que la salida de Argentina “es con aumento de exportaciones”. “La salida de Argentina es con los 40 mil millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene, la salida de Argentina es con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos, la salida de Argentina es con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos incluidas las retenciones, la salida de Argentina es un camino sobre la simplificación tributaria para que nuestras pymes y nuestros comercios no tengan que andar haciendo un curso para pagar impuestos. La salida de Argentina no es sobre la base de plantear el recorte de $80.000 por mes en cada jubilado, mucho menos sobre la vuelta de las AFJP como ha planteado este señor en su propuesta a la Justicia Electoral”, señaló.
Aprovechándose del tiempo disponible, Massa volvió a cargar contra la plataforma del candidato libertario y sostuvo que “desgraciadamente” él plantea la vuelta de las AFJP a diferencia del actual sistema previsional. “Le quiero contar a cada jubilado y jubilada lo que eso significa. Hoy en la Argentina hay 21.750 jubilados de AFJP que cobran entre $5000 y $20.000 y tuvo que ir el Estado en socorro de esos perjudicados por ese sistema que destruyó el sistema jubilatorio”, expresó. En esta misma línea discursiva, el representante de UxP aseveró que Argentina necesita rediscutir su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentar su programa de desarrollo exportador, mejorar la distribución del ingreso y bajar impuestos sobre la base de un gran acuerdo, pero además brindar cuatro premisas muy claras. “Vamos al superávit fiscal, vamos al superávit comercial, vamos a un régimen de competitividad cambiaria y vamos a un régimen de acumulación de reservas que nos permita ir pagándole al Fondo Monetario para sacarlo definitivamente de la Argentina. Cada vez que el FMI vino a la Argentina le fue mal”, sentenció.