Mientras el Norte argentino atraviesa días de mucho calor y en la región centro del país se desatan intensas lluvias, en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que en 12 provincias rige una alerta por severas tormentas y viento zonda, entre ellas se encuentra Tucumán. Además, desde el organismo señalaron que las precipitaciones vendrían acompañadas con un leve descenso de la temperatura en algunas localidades.
Según el SMN, se esperan alertas por vientos y tormentas con ocasional caída de granizo y actividad eléctrica. La advertencia de precaución para las diferentes regiones inició ayer y se prolongará durante hoy domingo, según la información proporcionada por el ente meteorológico.
Las alertas corresponden para Corrientes y Entre Ríos, extendiéndose también a la provincia de Córdoba. La tormenta en Entre Ríos llegó durante la madrugada del sábado en la región, pero la advertencia climática de nivel amarillo persiste, con un pronóstico de valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.
En Corrientes la alerta por tormentas rige por la posibilidad de fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y eventual presencia de granizo.
En cuanto a Córdoba, se prevé que las lluvias estén acompañadas de fuertes vientos y humedad.
La alerta amarilla también rige para Tucumán
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Tucumán vivirá hoy otro día de intenso calor con una máxima que podría superar los 31°. Desde el organismo también emitieron una alerta por fuertes tormentas que podrían desatarse durante la noche en gran parte de la provincia. La probabilidad de precipitaciones es de un 70% a un 100%.
La alerta emitida por el SMN para Tucumán es amarilla y detalla que las fuertes tormentas abarcarán las zonas de Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, zonas bajas de Chicligasta, zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico y zonas bajas de Tafí Viejo.
Las lluvias se extenderían hasta la mañana del lunes provocando un leve descenso en la temperatura. Según el organismo, la máxima de mañana no superará los 26° y el día estará mayormente nublado. Mismas condiciones climáticas se presentarán el martes.
Fuertes vientos en Buenos Aires y 11 provincias
Además de emitir alertas para algunas provincias debido a la presencia de lluvias, el Servicio Meteorológico advirtió a 12 provincias sobre la posibilidad de fuertes vientos. Con estas diversas alertas, más de la mitad del país experimenta fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con el SMN, las regiones afectas por las intensas ráfagas son la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Cruz; mientras que parte de La Rioja, San Juan y Mendoza experimentarán viento zonda.