¿Cuáles son los puntos en común entre Bullrich y Milei?

¿Cuáles son los puntos en común entre Bullrich y Milei?

A partir de las plataformas impulsadas por JxC y LLA se analizaron las semejanzas y sus diferencias luego del acuerdo electoral que arribaron.

JUNTOS, POR EL CAMBIO. Milei y Bullrich se saludan tras sellar un pacto político para acometer en sociedad el último tramo de la campaña. JUNTOS, POR EL CAMBIO. Milei y Bullrich se saludan tras sellar un pacto político para acometer en sociedad el último tramo de la campaña.
12 Noviembre 2023

La principal sorpresa que generó la elección general del pasado 22 de octubre fue el respaldo que anunció Patricia Bullrich y un sector de Juntos por el Cambio (JxC) a la candidatura de Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), de cara al balotaje. Una de las primeras cuestiones que aclararon ambos candidatos cuando anunciaron este respaldo fue que dejaron atrás sus diferencias personales y se disculparon por las agresiones y denuncias emitidas durante la campaña.

Teniendo en cuenta que en materia política ambos no proponían al electorado propuestas similares, los dos espacios opuestos a Unión por la Patria (UxP) tuvieron que readecuar sus perspectivas para lograr aunar puntos en común en distintos ámbitos, en caso de llegar a la presidencia.

Las plataformas de Bullrich y Milei cargadas en el sitio de la Cámara Nacional Electoral exponen diferencias abismales entre uno y otro espacio en aspectos claves como salud, educación y economía. Sin embargo, Milei aclaró que “está de acuerdo en el 90% de las cosas” propuestas por el ex presidente Mauricio Macri, quien sirvió de intermediario en este acuerdo, y con la ex postulante de JxC. ¿Que ofrecían y siguen ofreciendo a los electores?

Vouchers

Del lado de la LLA, Milei impulsa un sistema de “vouchers cheque educativo”. Propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. Además, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.

Por su parte, JxC había declarado en su plataforma a la educación como un servicio esencial e impulsó el establecimiento de un acuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase; impulsar un Programa Nacional de Alfabetización; e implementar un sistema de presentismo para alumnos y docentes en todo el país, entre otras medidas

Déficit

JxC precisaba en su capítulo de Política Económica la necesidad de establecer un nuevo régimen cambiario, sin cepo; tener responsabilidad fiscal, con déficit cero inmediato; darle autonomía del Banco Central, con prohibición de financiamiento al gobierno; y tener bimonetarismo para que convivan el peso y el dólar. Además, garantizaba la eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y horizonte de reducción del resto de las retenciones para su eliminación; y la modernización del régimen laboral, para generar más empleo formal, terminar con la litigiosidad y darles previsibilidad a las relaciones laborales.

Por su parte, LLA incluye en su oferta electoral un paquete de reformas que contempla la “eliminación del Banco Central” y la libre “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”. “Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios, eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación” y “unificar el tipo de cambio”, son otras de las propuestas que se destacan. Esta plataforma también añade una reforma laboral a partir de la promoción de una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo.

Combate al crimen

Sobre las propuestas en materia de seguridad, Bullrich proponía el combate al narcotráfico y el crimen organizado, retomando el control del territorio, desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como la ciudad de Rosario y el Conurbano bonaerense. Incluía, entre otras cuestiones: patrullaje en zonas calientes con control de sospechosos; disuasión focalizada en grupos de riesgo combinando aspectos policiales y de prevención social; inteligencia e investigación contra organizaciones dedicadas al robo y desarticulación de mercados ilegales. La baja de la edad de imputabilidad y la modificación del régimen de menores que delinquen también eran prioritarios en este tema.

Milei, por su parte, pretende que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad” y para este tema también engloba otras 47 propuestas que requerirán de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, propone la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”. En relación a este aspecto, el candidato libertario se mostró proclive a dar de baja esta tendencia. La baja en la edad de imputabilidad de los menores es un aspecto que comparte con su nueva aliada.

Salud, otra clave

Entre las propuestas de Bullrich se destaca la importancia de asegurar el acceso a las prestaciones de salud según el ciclo de vida de las personas; implementar un plan integral de salud materno infantil; avanzar a la transformación digital del sistema de salud; y libertad de elección para que los trabajadores puedan optar por la obra social de su preferencia sin ningún tipo de limitación.

En cuanto a salud, el programa libertario pretende descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas. Además, declara que se les exigirá a los extranjeros que ingresen al país contar con un seguro de salud con cobertura de hasta U$S 30.000.

Reforma estatal

Bullrich sostenía la necesidad de terminar con los privilegios de los funcionarios para que vivan igual que el resto de los ciudadanos; bajar el número de Ministerios a la mitad; reducir a su mínima expresión los cargos políticos; encarar un proceso de racionalización de las empresas públicas; y establecer exámenes doble ciego de ingreso y permanencia en el Estado.

En esta línea, Milei también propone reducir el número de Ministerios a un total de ocho (Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano).

Comentarios