Las seis claves de la segunda vuelta electoral

Las seis claves de la segunda vuelta electoral

El eje del balotaje pasa por Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Las seis claves de la segunda vuelta electoral

La zona núcleo de la Argentina es decisiva en términos económicos, porque allí se concentra la cosecha agrícola. Pero también es una región en la que se concentra la riqueza. En términos políticos, el eje que constituyen provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza puede ser determinante a la hora de elegir al futuro presidente de los argentinos. Además, en esos distritos está el voto de Juntos por el Cambio y de Juan Schiaretti, claves para inclinar la balanza en la segunda vuelta del domingo 19. ¿Cuáles son las razones de este fenómeno electoral? Hay varias reflexiones que se pueden hacer al respecto.

1-Tanto Córdoba como Mendoza se han destacado por ser distritos antikirchneristas. Por esa razón, al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le ha resultado cuesta arriba hacer campaña en esas latitudes. Javier Milei, en tanto, desembarcó en tierras cuyanas, que le garantizan una férrea fiscalización, de la mano del PRO y del radicalismo. El libertario tiene fundadas sus esperanzas de convertirse en presidente por la experiencia de Mauricio Macri en la cosecha electoral de 2015 cuando la provincia mediterránea fue determinante para convertirlo en jefe de Estado.

2- El escenario de empate técnico en las encuestas lleva a los analistas a pensar que, sin Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en el medio, el balotaje podría definirse con los votos del Norte Grande.

3- Buenos Aires ha sido determinante en las elecciones en la medida que el gobernador (Axel Kicillof) y los intendentes de toda esa provincia figuraban en la boleta exhibida en el cuarto oscuro.  Todos ellos tienen la capacidad territorial suficiente para dar vuelta una elección. Massa necesita de ese poder peronista bonaerense para contrarrestar cualquier mal resultado que pueda llegar desde Córdoba o desde Mendoza.

4- El aparato peronista bonaerense suele preguntarse: ¿con quién voy a estar peor?¿Con Massa o con Milei? En el medio, el oficialismo se pasa facturas permanentemente por la conducta del actual ministro de Economía. La lógica indica que, más allá de las diferencias, el voto peronista vaya al líder del Frente Renovador, pero el aparato define parcial, pero no totalmente una elección. La fiscalización manda.

5- A Massa no le queda otra estrategia que, en el sprint rumbo al balotaje, intente “deskirchnerizarse” con un discurso moderado y hasta conservador de tal manera de seducir a los independientes y a los indecisos, moviéndose en el centro. El oficialista insistirá en la idea de conformar un gobierno de unidad nacional si llega a la Presidencia de la Nación.

6- Milei, en tanto, ya salió a buscar el voto radical y el de los independientes a través del discurso contra la dirigencia política tradicional. Una prueba de fuego será el debate de este domingo. El líder de La Libertad Avanza mantiene su postura de dar vuelta la página y generar otro tipo de acciones que tiendan a sacar a la Argentina de la crisis actual.

Comentarios