El martes que viene habrá paro en la UNT y protesta en el Consejo Superior

El martes que viene habrá paro en la UNT y protesta en el Consejo Superior

La medida de fuerza convocada por Adiunt solicita la autonomía y autarquía de las ocho Escuelas Experimentales.

Edificio del Rectorado de la UNT. Edificio del Rectorado de la UNT. LA GACETA / ARCHIVO.
11 Noviembre 2023

“Basta de discriminación a las escuelas preuniversitarias”, exige la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) a las autoridades competentes. El gremio visibilizará su reclamo con un paro de 24 horas previsto para el martes que viene.

La medida de fuerza será acompañada de una protesta en el Consejo Superior -el mismo día a las 16:30- mientras el órgano esté en sesión. El total de docentes de educación superior fueron convocados a participar, en sensibilización por la “exclusión” de las autoridades hacia las ocho Escuelas Experimentales.

Sucede que las instituciones no poseen ciudadanía preuniversitaria, sino que dependen de las máximas autoridades de la UNT. Además, en período electoral, no pueden votar ni ser electos y tampoco tienen representación en las bancas del Consejo Superior.

“Hace mucho tiempo que reclamamos la ciudadanía plena para que puedan votar e integrar los órganos de Gobierno. En las escuelas merecen ser ciudadanos con todos los derechos reconocidos”, planteó Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

El docente insistió en que cuando asumieron las autoridades en ejercicio, en mayo de 2022, los altos mandos de poder se habían comprometido a trabajar en la solicitud y a otorgarles autonomía y autarquía a las escuelas preuniversitarias.

“Estamos en noviembre de 2023; pasaron más de 500 días y recién convocaron a la primera reunión de la Asamblea Universitaria para fines de noviembre, y sin dar fecha”, sostuvo.

Que el debate se extienda

El gremialista remarcó que se trata de una “demora y postergación para no reconocer los derechos de los estudiantes preuniversitarios” y agregó: “Lo que ellos pretenden es abrir el debate en Asamblea y que se extienda en el tiempo”.

Asimismo, recordó una situación similar a la que -considera- se verá sobre este tema. “La última experiencia fue cuando (José) García fue vicerrector y estuvimos desde fines de 2014 hasta el 2018 con un proceso de Asamblea que no modificó absolutamente nada”, contó Osatinsky.

El docente universitario consideró que se trata de una maniobra política para que las Escuelas Experimentales no puedan participar de las elecciones del año que viene. “(Las autoridades) van a decir que no hay tiempo para que sean integradas las instituciones en los órganos de gobierno”, se quejó.

“Es una política deliberada de las autoridades. Si en dos años no podés hacer esto es porque no hay ninguna voluntad política; si la tuvieras, esta asamblea tendría que haber sido convocada hace mucho tiempo atrás”, agregó Osatinsky.

Escuelas sin representación

Al ser parte de la Universidad, los docentes exigen que los establecimientos preuniversitarios tengan “los mismos derechos que cualquier otro”. “Se deciden muchas cosas sobre las escuelas y no hay representantes que formen parte de esas decisiones”, reclamó el sindicalista.

En esta línea, mencionó algunos de los principales problemas de los edificios educativos. “Las escuelas funcionan sin presupuesto, tienen problemas con los baños, con el agua. Es una situación que realmente necesita cambiarse; ya llevan 500 días gobernando, ¿qué esperan?”, planteó Osatinsky.

Por otro lado, se quejó de la actitud de las autoridades de la Universidad de omisión a la problemática y dijo: “En diciembre van a hablar con total hipocresía sobre conmemoraciones y los 40 años de democracia pero ¿con las Escuelas qué pasa?”.

Agregó: “En la realidad, estamos lejos de una democratización. ¿Hace cuántos años venimos esperando esto? Desde 2001 venimos presentando proyectos y no se avanzó ni un centímetro”.

Además, hay otros puntos que formarán parte de la protesta del martes que viene; aumento salarial y presupuestario, bono de emergencia, pago de las deudas salariales y violación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Comentarios