Según un informe realizado por el área de economía de Coninagro, las economías regionales atraviesan un delicado momento, sufriendo las consecuencias de una macroeconomía golpeada y la brecha cambiaria que empeoran aun más con las consecuencias climáticas.
El informe indica -en formato de luces de semáforo- que durante octubre se relevaron 19 economías regionales en las que se muestra que no cambia la tendencia, y que el mes fue uno de los meses con mayores rojos.
La única actividad en verde es la de la yerba mate. En amarillo -a modo de advertencia- figura el maní, las peras y manzanas, las hortalizas y los porcinos.
En rojo -signo de crisis- se encuentran el algodón, las aves, el arroz, los bovinos, los cítricos dulces, la actividad forestal, los granos, la lechería, la mandioca, la miel, los ovinos, la papa, el tabaco y los vinos y mosto.
Coninagro indica que los datos obtenidos muestran que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 16 actividades, debido a los efectos del clima.
Además muestra que las subas de precios al productor por encima de la inflación que se observan en septiembre y en los meses anteriores siguen respondiendo a faltantes temporales.
En cuanto a los productos exportados, se recuperan en mercados puntuales. Y respecto de la campaña anterior, son menores en valor en 14 de las actividades, pese a la devaluación de fines de agosto y al cambio en los derechos de exportación que se dieron en algunas economías regionales.