El escritor Marcos Rosenzvaig llegó a Tucumán con su nueva novela "Yo, San Tucho" (Marea Editorial). Una obra literaria que tiene como protagonista a un taxista obsesionado con la figura de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En el ciclo de tertulias literarias, que organiza la agrupación Federalismo y Libertad, hoy a las 19.30, en el hotel Carlos V (25 de Mayo 330), se presentará el libro de Rosenzvaig “Yo Santucho”. La novela recrea, a través de los ojos del chofer, llamado Julio López, el derrotero de la vida de Santucho y la intensa y oscura Argentina de los años 70.
En una entrevista con LG Play, el autor detalló que el personaje se identifica con el comandante guerrillero hasta convencerse de que uno y otro son la misma persona. A partir de allí comienza una indagación sobre las circunstancias que rodean la muerte de Santucho en un relato donde la verdad histórica se confunde con el registro ficcional, al ritmo de una narración alucinada.
“Intento mirar a Santucho desde el rincón oculto”, dijo Rosenzvaig. "En los 70 hubo una suerte de rechazo al catolicismo, a la religiosidad. Había una visión un poco fundamentalista y de alguna manera se llama San Tucho, porque hay un cañero a quien matan en el monte en la época de la guerrilla y lo tiran desde un helicóptero en Santiago del Estero -detalló-. En la novela los que levantan ese cuerpo que cae del cielo, creen que es un santo y cuando miran la imagen creen que es San Tucho y lo entierran como San Tucho", agregó.
El taxista (personaje central) es un adepto a los fenómenos paranormales y en la novela hay como un regreso al pasado, desde el presente. "Siempre la izquierda vio a sus líderes como figuras intachables, como monumentos -remarcó-. Como una imagen incorruptible. Es cierto que estos militantes eran incorruptibles, eso es cierto, pero eran humanos y lo que yo hago en las novelas es humanizar", resaltó. Mirá la entrevista en LG Play.