Entre agosto y septiembre, la Argentina acumuló una inflación de dos dígitos mensuales, por efecto de la devaluación brusca adoptada por el Banco Central luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para octubre se estima una desaceleración de ese ritmo de los precios, aunque el Índice estaría por encima del 9%. El más reciente informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) revela que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.
El documento, al que accedió LA GACETA, señala que “con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%”. “La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntan los analistas del IET en el informe al detallar las causas de la evolución de los precios.
Según los especialistas “la inflación de octubre estuvo impulsada en primer lugar por el rubro de Enseñanza, que trepó 15,1%, por alzas de las cuotas en los colegios privados. En segundo lugar, Vivienda trepó 12,6%, motorizada por subas en alquileres, agua y materiales de construcción. Otros rubros con alzas de dos dígitos fueron Comunicaciones, que trepó 12%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%) y Salud (10,6%). Recreación y cultura subió levemente por encima del nivel general, con 9,9%. Por debajo del promedio encontramos a Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%) y Transporte (5,7%)”.
La inflación es el problema que más preocupa a los argentinos (89%). En segundo lugar, se ubican la inseguridad y delincuencia (68%) y en tercer lugar la incertidumbre económica con el 67%. En comparación con el mes anterior, estos tres problemas bajaron su nivel de preocupación entre los encuestados por D´Alessio IROL y Berensztein.
Al segmentar las preocupaciones por voto se pueden identificar algunas diferencias: por un lado, mientras que a los votantes de Unión por la Patria (UP) les afecta la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (57%), a los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) les preocupa la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (74%). Otra diferencia se observa en temas como la inseguridad, que preocupa al 87% los votantes de JxC y sólo al 46% de los de UP. La incertidumbre por la situación económica es el tercer problema que inquieta a los argentinos. Siete de cada 10 consultados por D´Alessio IROL y Berensztein han contestado que eso es lo que más los afecta en una Argentina que no encuentra el rumbo de la estabilización de su economía.
Según el reporte, las expectativas económicas para el próximo año experimentaron un fuerte crecimiento en el último mes: un 47% de los encuestados piensa que la situación económica será mejor que la actual. Sin embargo, entre los votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, la expectativa de mejora es menor (30% y 13% respectivamente).