Que los chicos toquen siempre

Que los chicos toquen siempre

Crisol de sabores es el show con que la Orquesta Rolando Chivo Valladares y Son del Mate celebran sus respectivos aniversarios, de 15 y 10 años.

ORQUESTA ROLANDO CHIVO VALLADARES. Música que cambia para bien la vida de muchos chicos y chicas. ORQUESTA ROLANDO CHIVO VALLADARES. Música que cambia para bien la vida de muchos chicos y chicas.

La Orquesta Rolando Chivo Valladares celebra los 15 años; el grupo Son del Mate, 10, y han decidido unir los cumpleaños en el concierto conjunto Crisol de Sabores, hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Las dos agrupaciones surgieron en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, y son ejemplos de trabajo musical, colectivo y popular.

“Este concierto es muy importante. Aparte de celebrar nuestro aniversario, tan significativo, nos permite tener la experiencia de interactuar con una banda profesional como Son del Mate, muy ligada a la esencia de nuestra orquesta, la música popular latinoamericana”, expresa Rony López, director de la orquesta infanto-juvenil.

El concierto

Tres partes tendrá el concierto: “en un segmento tocamos con la orquesta sola repertorio propio; en otro Son del Mate toca su música y en un tercer segmento nos mezclamos y tocamos todo un set de músicas en conjunto”, explica López, y aclara que para ese cierre hubo que hacer arreglos especiales para este concierto.

“Respecto de los 15 años de la orquesta, el balance es inmejorable. Cuando comenzamos no imaginábamos la envergadura que iba a tener el proyecto, la cantidad de chicos a los que íbamos a llegar: casi 1.000 han pasado por la orquesta. Muchos de ellos han permanecido muchos años; algunos hicieron una experiencia durante un tiempo y siguieron su camino, pero aún hay integrantes de la primera etapa de la orquesta. Son chicos grandes; algunos ya son docentes”, cuenta.

Los logros

El director refiere los logros de la orquesta, como ser que seis de sus músicos hayan sido becados por el programa de becas Martha Argerich (actualmente están becados tres). Hay que tener en cuenta que participaron miembros de casi 80 orquestas.

SON DEL MATE. Habrá sabor latinoamericano, creaciones propias y también clásicos de nuestro folclore.  foto de gustavo sosa SON DEL MATE. Habrá sabor latinoamericano, creaciones propias y también clásicos de nuestro folclore. foto de gustavo sosa

“Entre otras actividades importantes, tocamos dos veces en la Casa Histórica para la visita presidencial; en el teatro San Martín muchas veces; hemos tenido la visita de Fernando Samalea, (exbaterista de Charly García); en la Escuelita de Famaillá, en el Mayo de las Letras; en un homenaje a Miguel Ángel Estrella; participamos en todos los Julios Culturales Universitarios con otras orquestas; tocamos con Bruno Arias y hace poco tuvimos un concierto maravilloso con Raly Barrionuevo. Pero creo que el evento más importante ha ocurrido hace poco, cuando tocamos en Tecnópolis como parte de la Gran Orquesta Federal, integrada por 2.500 chicos de todo el país, una orquesta gigantesca dirigida por Popi Spatoco. Cantaron León Gieco, Nahuel Pennisi y Nadia Larcher, entre muchos otros. Se grabaron videos que están en YouTube. Todos los chicos que han participado han quedado marcados con la increíble experiencia, no sólo en el intercambio musical sino también en lo humano”, dice con lógico orgullo.

Una creación colectiva

“No tenemos un director. Nuestra propuesta es la creación colectiva. Partir de una idea en común que va tomando una dirección con el aporte de cada integrante. Con esta impronta el grupo ha ido creando una identidad propia, experimentando distintas formaciones, explorando la fusión de diferentes géneros de la música popular siempre buscando expresar lo más profundo y genuino de nuestra idiosincrasia latinoamericana”, define Matías Orquera, guitarra y voz en Son del Mate.

Junto a él tocan y cantan Florencia Lobo, Natalia Gómez Salas, Joaquín Villalba, Ignacio Barrionuevo, Cristhian Viera, Damián Osorio Barreto y Franco Domínguez

“Vamos a ofrecer un repertorio latinoamericano amplio, que incluye nuestras creaciones propias y versiones de algunos clásicos del cancionero folclórico argentino y latinoamericano”, explica.

Orquera destaca cómo celebran los 10 años: “con la felicidad plena del camino recorrido, pero dándole importancia y expectativa a lo que vendrá. Siempre mirando hacia adelante y celebrando la juventud y el talento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios