El reciclaje en movimiento: recolectores tucumanos recibieron nuevos vehículos

El reciclaje en movimiento: recolectores tucumanos recibieron nuevos vehículos

Mediante el programa nacional Argentina Recicla, un grupo de recolectores urbanos tucumanos recibió nuevos vehículos para hacer sus recorridos. Un avance en la dignificación del trabajo y el cambio de mirada social.

RECORDATORIO. Para que los materiales puedan ser reciclados es necesario que se los entregue limpios y secos. RECORDATORIO. Para que los materiales puedan ser reciclados es necesario que se los entregue limpios y secos.

No todo lo que metemos en una bolsa de consorcio es basura. Al contrario, muchas de las cosas que consumimos pueden convertirse luego en residuos (a no confundir los tantos) o “joyas” en bruto que sirven para reciclar, reutilizar y resignificar vidas.

Hace dos meses y medio, los recolectores urbanos de la cooperativa “Aquí nadie se rinde” (Anseri) recibieron -a través del programa Argentina Recicla- cinco triciclos para lograr recorrer con mayor facilidad la ciudad. Los vehículos fueron diseñados específicamente para el oficio y poseen en la parte de atrás un espacio para acomodar y trasladar los bolsones con material reciclable.

“Al principio nos costó un poquito adaptarnos, pero los triciclos son fáciles de manejar porque los movimientos para doblar en las esquinas o cambiar de dirección se hacen con el cuerpo. Conducirlas te obliga a que mantengas o mejores tu estado físico por la fuerza que hacemos con las piernas”, comenta el trabajador Gustavo Emilio Flores.

Cómo beneficio, este nuevo recurso permite que los recuperadores lleguen a zonas más alejadas. “Antes debíamos caminar con los bolsones a cuestas y esquivar a la gente que pasaba por la calle o la vereda; era bastante duro por el peso que acarréabamos y a veces era imposible moverlos sin ayuda”, recuerda la promotora ambiental Marcela Dorao.

Para otros compañeros, los triciclos también vienen a llenar el vacío que dejó la circulación en carros con tracción a sangre. “Al ser enviados por el gobierno de la Nación, los triciclos y las actividades que hacemos con ellos tienen un aval”, agrega la divulgadora Silvia Mamani.

El reciclaje en movimiento: recolectores tucumanos recibieron nuevos vehículos

En total, existen alrededor 25 recuperadores que se turnan para pedalear y completar los cuadrantes del mapa. El grupo está nucleado dentro de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y pertenecen a una de las ramas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

De ahora y a futuro

Para evitar que los residuos acaban en basurales a cielo abierto o contaminen nuestros ríos y canales, las campañas de concientización resultan indispensables. Esta tarea también corre por cuenta de los recuperadores urbanos.

“Mientras retiramos el material, solemos hablar con los vecinos y enseñarles sobre reciclaje y los beneficios sociales y ambientales de nuestra tarea. Conseguir los triciclos y utilizar un uniforme hizo que muchísimas personas nos miren con otros ojos o al menos nos respeten”, agrega la promotora ambiental Florencia Perez.

El reciclaje en movimiento: recolectores tucumanos recibieron nuevos vehículos

Ruta de recolección

El circuito incluye las cuatro avenidas y cuenta con un sistema gratuito de retiro puerta a puerta. También hay espacios verdes específicos a los cuales acercarnos (en el horario de 9 a 12.30). Los lunes podemos entregar nuestros residuos en la plaza Irigoyen, los miércoles en la plaza San Martín y los viernes en la plaza Urquiza.

Además, la colecta de material se realiza los lunes y miércoles (de 18 a 20) en los barrios Villa 9 de Julio, Villa Muñecas, Villa Luján, Obispo Piedra Buena, Lola Mora, Bicentenario y Eucalipto.

En caso de lluvias, el itinerario se modifica.

Para mayor información, enviar un mensaje a la página de Facebook Recuperadores Urbanos ANSERI-FACCyR.

¿Qué podemos reciclar?

- Papeles: revistas, diarios, hojas blancas, servilletas, cuadernos y hojas de colores o escritas.

- Cartones: cajas, envases tetrabrik y otros envoltorios.

- Plásticos: botellas, bidones, bandejas para alimentos, bolsas de compras y tapitas de bebidas.

- Metales: latas de gaseosa, papel aluminio, llaves y chapas en buen estado.

- Vidrios: frascos, botellas y placas que no estén rotas.

Una nueva planta de reciclaje

En busca de fomentar políticas públicas para la gestión de residuos y mejorar nuestra “marca roja” en esta materia, se espera que en 2024 quede habilitado un nuevo Centro de Recuperación de Residuos Secos. El proyecto cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a los barrios Los Vásquez, Autopista Sur y Ara San Juan. El Centro Verde contará también con un área de recreación infantil y una sala para realizar capacitaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios