El padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool, fue liberado luego de pasar 13 días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La noticia fue dada por el presidente Gustavo Petro. “Viva la libertad y la paz”, escribió en sus redes sociales.
Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del colombiano, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica en inmediaciones de la Serranía del Perijá, un complejo montañoso de difícil acceso limítrofe con Venezuela. Allí recibió atención médica primaria.
De la Serrania fue trasladado en un helicóptero de matrícula HK-4160 hacia el aeropuerto de Valledupar, la capital del departamento de Cesar, a 90 kilómetros de Barrancas, donde fue secuestado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda en una estación de servicios.
Marulanda fue secuestrada horas más tardes al suceso, luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona. No obstante, su esposo no corrió con la misma suerte.
El secuestro generó tensión en la mesa de diálogo con el ELN e hizo que el gobierno exigiera tomar “decisiones de fondo” sobre dicha práctica que han mantenido por décadas en el marco del conflicto armado. “Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, indicó.
La liberación se dio días después de que su hijo mostrara una camiseta con la frase: “Libertad para papá” al anotar un gol frente al Luton por la Premier League.
La guerrilla justificó la liberación por los operativos militares de la zona. Antonio García, máximo jefe de la guerrilla, calificó como un “error la retención” del padre de Díaz, por tratarse de “un símbolo de Colombia”.