El café es una de las infusiones más populares del mundo y en esta provincia los restaurantes colmados de gente -a la mañana o a la tarde- demuestran que los tucumanos son fieles a esta tradicional bebida. En este marco, lo que pocos conocen son los diversos beneficios que otorga el café si se lo toma sin azúcar a primera hora del día.
Los científicos recomiendan beber de tres a cuatro tazas de café al día para aprovechar sus diversos componentes, antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes.
De todas maneras, siempre es importante consultar con un médico ante temas que tengan que ver con salud, para que brinde el mejor consejo profesional.
Por qué se recomienda tomar café sin azúcar a la mañana
Mientras que hace unos años el café era una infusión mal vista, con el correr del tiempo el panorama fue cambiando notablemente de color.
"Cuando los estudios más recientes se ajustaron según ciertos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad", explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
El café per se posee una larga lista de beneficios para la salud, pero tomarlo sin azúcar hace que sus beneficios sean más aprovechables si elegimos la opción de café natural.
A continuación, algunas rasgos positivos de beber beneficiosas del café amargo, sin ningún endulzante:
Mejora la memoria
Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
El café amargo o sin azúcar puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina, que, en condiciones normales, asciende el sueño y suprime el despertar. Por lo que, cuando se toma café, las moléculas de cafeína llegan al cerebro y se unen a los receptores de adenosina, estimulando las células cerebrales.
Mantiene el corazón sano
Esta infusión ayuda a aumentar el metabolismo. En consecuencia, el café amargo es bueno para evitar la obstrucción de las arterias, de lo que luego se podrían derivar problemas cardiovasculares.
En una reseña de tres importantes investigaciones publicada recientemente en Circulation: Heart Failure se determinó que tomar al menos una taza de café negro con cafeína por día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Ayuda a perder peso
El café sin azúcar es una bebida baja en calorías y grasas, siempre y cuando no se le añada ningún tipo de edulcorante o crema.
Este acelera el metabolismo basal y aumenta la termogénesis, que es el proceso por el cual el cuerpo genera calor.
También puede reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar la ingesta calórica y a evitar los antojos.
Previene la aparición de caries
La aparición de caries está estrechamente relacionada con el consumo excesivo de azúcar. Además, hay numerosos estudios epidemiológicos que correlacionan ambos factores.
Prescindir de una o dos cucharaditas de este endulzante es apostar por una de las propiedades del café amargo más beneficiosas.