Transitar una ruta conlleva algunos riesgos ligados, sobre todo, a las altas velocidades que exige. El sobrepaso es uno de los puntos más preocupantes para algunos conductores ya que, pese a que está establecido por la Ley Nacional de Tránsito, no todos usan del mismo modo la luz para dar paso.
Un descuido en el sobrepaso puede tener un destino fatal, como sucedió muchas veces en las rutas. El peligro incrementa cuando se trata de un vehículo que quiere pasar a otro de mayor porte que circula delante. Para evitar riesgos, existe un código de luz de sobrepaso.
Según la Ley de Tránsito 24.449 y su código de adelantamiento en ruta, se establece que el uso de giro izquierdo indica a los vehículos posteriores que no pueden efectuar el sobrepaso; esto puede deberse a que se aproxima otro vehículo en el sentido contrario.
Es decir que, al circular por ruta, si el conductor divisa un vehículo detrás suyo, debe fijarse, en primer lugar, si la ruta por el carril contrario está despejada. En caso de que no esté despejada, debe usar la luz de giro izquierda para que el vehículo de atrás no intente el paso. Si, en cambio, el otro carril está despejado y no hay ningún giro cerca, debe utilizar la luz de giro derecha para indicar a quien esté detrás que puede avanzar.
Tips para viajar seguros en ruta
● Viajá con acompañante. Esto te permitirá estar más alerta y descansar, si es necesario
● Llevá agua, snacks y otros alimentos para evitar deshidratación o hipoglucemia
● Si viajás con niños, asegurate de que estén bien sujetos con cinturones de seguridad
● Si tenés alguna condición médica que pueda afectar tu capacidad de conducción, informá a tu acompañante
● Planificá tu viaje informándote sobre el estado del clima o de las rutas a tomar
● Evitá conducir de noche y prevé descansos a lo largo del camino en caso de que sea extenso