El debate entre los candidatos a vicepresidente de las dos fórmulas que llegaron al balotaje, organizado por el ciclo “A dos voces”, mostró puntos de contactos en la estrategia de ambos espacios políticos: hacer el foco en las falencias del rival, en pos de ganar votos para el domingo 19.
La que más directamente apeló a esta metodología fue la postulante de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel. Durante varios tramos dijo, directamente, que en la segunda vuelta la gente debía elegir entre el cambio o la continuidad. Y al hablar de esta última opción, enumeraba los cuestionamientos que se le enrostran no solo al Gobierno de Alberto Fernández -del cual forma parte el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa-, sino también de las otras gestiones kirchneristas.
Su homólogo de UP, Agustín Rossi, se mostró mucho más mesurado y prudente durante todo el programa; pero también apeló a esta estrategia. En un par de ocasiones también subrayó que el domingo 19 estarán en juego dos modelos. Y al hablar del rival señaló aquellos planteos defendidos por Javier Milei que resultan cuanto menos polémicos.
La producción había preparado varios ejes temáticos, sobre los cuales los postulantes debían responder. Rossi, integrante de la fórmula más votada el 22 del mes pasado, mayormente buscó difundir propuestas, y se mostró mesurado. Villarruel, por el contrario, que en las elecciones generales había cosechado menos votos -y, por tanto, está más obligada a hacer crecer sus guarismos-, de entrada utilizó un tono más confrontativo.
“A partir ahora, todo lo que van a escuchar de Rossi es mentira. Cada una de las cosas que él y Massa proponen las prodrían haber realizado en los últimos cuatro años. Pero decidieron no hacerlo. En la Argentina hay 100.000 nuevos pobres por mes desde que Massa es ministro de Economía. Uno de cada tres trabajadores blanco es pobres. Nosotros vamos a estabilizar la economía, a bajar la inflación de un hondazo. Por eso, el 19 elegís continuidad o cambio”, dijo Villarruel al empezar a hablar sobre Economía y Trabajo, el primer eje temático.
“Recorrí la Argentina en innumerables oportunidades. En muchos argentinos conviven sentimientos contradictorios: alegría, por tener un puesto de trabajo, y frustración porque el salario no alcanza. Nos comprometemos a mantener y a aumentar los puesto trabajo, y a mejorar los ingresos. Llevamos 13 meses de crecimiento. Dos actividades económicas que traccionaron empleos fueron construcción de vivienda y plan Previaje. Ambas políticas desaparecen si gana Milei”, dijo Rossi, a su turno.
Al momento de hablar sobre seguridad y defensa, Villarruel volvió a listar puntos débiles del Gobierno. “La inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en realidad. El narcotráfico creció escandalosamente; los piquetes son parte de la vida cotidiana, al igual que las usurpaciones. Estamos completamente indefensos. Le pregunto a la gente, ¿dónde quieren a los delincuentes? Yo, adentro. Ellos, afuera; por eso durante la pandemia liberaron asesinos”, dijo.
“Lanzamos el plan ciudades seguras; que implica que en aquellas con más de 50.000 habitantes se instalarán, a coste del Estado nacional, centros inteligentes de monitoreo. Y para luchar contra el delito complejo se creará una nueva agencia federal, el ‘FBI argentino’, con sede en Rosario”, afirmó Rossi.
Chicanas aparecieron durante el segmento de preguntas y respuestas. “¿Estás a favor del terrorismo de Hamas?”, indagó Villarruel. “Massa claramente fijó posición sobre eso; dijo que propondrá que se declare a Hamas organización terrorista”, contestó el peronista.
“Milei dice que venderá Vaca Muerta, pero es patrimonio de cuatro provincias, ¿intervendrán federalmente?”, preguntó, a su turno, Rossi. “Lo subterráneo es de las provincias, no se va a intervenir ninguna provincia. Vamos a respetar la Constitución”, dijo Villarriuel, al respecto.
En el segundo segmento, Rossi le cuestionó si estaba a favor de la liberación de genocidas. “Acá hubo víctimas de terrorismo que no tienen derechos humanos; yo reconstruyo la parte de la historia que ustedes borraron”, le espetó la postulante de Milei.