Estreno de cine: todo el poder está en manos de las mujeres

Estreno de cine: todo el poder está en manos de las mujeres

“The Marvels” está atravesada por la presencia femenina en dirección, guión y actuaciones. La película más corta de la saga.

TRÍO CON SUPERPODERES. Teyonah Parris, Brie Larson e Iman Vellani protagonizan “The Marvels” y deben luchar contra la gran villana Dar-Benn. TRÍO CON SUPERPODERES. Teyonah Parris, Brie Larson e Iman Vellani protagonizan “The Marvels” y deben luchar contra la gran villana Dar-Benn.

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) atraviesa su quinta etapa, y las propuestas que lo abarcarán hasta dentro de dos años -cuando se abrirá la sexta- quieren significar un posicionamiento de la empresa en torno a temas de la actualidad, sin dejar de lado su aporte constante a la ficción y a la aventura.

En esa línea debe leerse “The Marvels”, el filme que se estrena hoy en el país (mañana será su día en Estados Unidos) entre otras novedades -ver “Nueva York...”-, que ya está siendo considerado una pieza clave para entender lo que se vendrá. En esta producción el protagonismo femenino es excluyente, coincidente con el tiempo de empoderamiento de la mujer en todos los campos de la vida... y también de esta película.

La dirección le pertenece a Nia DaCosta, la primera mujer negra y la más joven en dirigir una realización del UCM, con actuales 33 años. Desde la primera hasta la última escena, su impronta se ve en pantalla en esta secuela de “Capitana Marvel”. Antes de meterse con esta superproducción de U$S 250 millones, su curriculum constaba de sólo dos filmes previos: el independiente “Little Woods” (tenía para gastar apenas U$S 1 millón) y el terror de “Candyman”, mientras que ahora está preproduciendo su versión del drama de Henrik Ibsen “Hedda Gabler”, también con la mujer de protagonista, asumiendo el destino de su vida.

Las firmas feneminas también dominan el guión, coescrito entre DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik y con sólo Zeb Wells como aporte masculino en la redacción. Los personajes que despliega en la trama no le son extraños, ya que la directora fue gran consumidora de comics en su niñez. “Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era pequeña”, le confesó a la agencia española EFE.

“The Marvels” tiene nuevamente a Brie Larson encarnarnando el papel de la Capitana, con Teyonah Parris como Monica Rambeau e Iman Vellani en el rol de la niña Kamala Khan. “Carol Danvers-Capitana Marvel ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema. Pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado. Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de una superfan de Jersey, Khan, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de SABER Rambeau. Juntos, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto”, se indica en la sinopsis.

Las tres superheroínas deberán enfrentar la amenaza de Dar-Benn (interpretado por Zawe Ashton), una antagonista también femenina para redondear todo con el mismo perfil, dotada de una peligrosa arma. Pero cada vez que alguna del trío actúa utilizando sus poderes basados en la luz, inexplicablemente cambia de lugar por una de sus compañeras. Para vencer, deberán aprender a combinar sus potencialidades, ya que así como Rambeau tiene la habilidad de manipular las longitudes de onda del espectro electromagnético, Khan puede crear objetos de luz sólida. Pero también recomponer lazos deteriorados entre la tía y la sobrina.

En los 105 minutos del filme (mucho menos que otros del UCM; de hecho, es más corto que los otros 32 ya estrenados), también aparece Samuel L. Jackson en su clásico rol como Nick Fury y se suma el surcoreano Park Seo Joon al elenco, como el Príncipe Yan de Aladna, que se presume que luego tendrá más tiempo en pantalla. Y hay vinculaciones de esta película con las series de televisión “Ms. Marvel” (donde ya apareció Khan y su familia) y “WandaVision”, para unificar todo en la misma concepción, y a otros personajes queridos por el público fiel a este género.

“Intentas buscar la mejor manera de contar una historia, y normalmente lo mejor es seguir el camino de lo que tiene más sentido”, explicó la directora, que desplegó todos sus conocimientos en la intensidad narrativa y decidió innovar en las escenas de pelea, que abundan como corresponde para un producto Marvel. Y sobre ellos se asienta buena parte de la expectativa de los estudios en tener un fin de año de grandes resultados económicos, que permitan asegurar otras producciones costosas.

Consciente de que los saltos temporales entre producción y producción, los cambios de personajes y los giros argumentales pueden llevar confusión incluso al más fiel de los fanáticos, en Estados Unidos se lanzó el libro con la cronología oficial de las fases uno a cinco, “The Marvel Cinematic Universe: An Official Timeline”, el documento de referencia que permitirá acomodarse dentro de cada película o serie, e incluso poder entender de dónde vienen las que llegarán a futuro, con las respuestas a cuatro preguntas: ¿qué ocurrió, cuándo, dónde y qué se puede esperar que pase?

Porque el UCM lejos está de terminar, sino que -como el Big Bang- seguirá expandiéndose en todos los sentidos e incorporando elementos e ideas a cada paso. Y para tener una pista de lo que vendrá, obviamente no hay que levantarse de la silla en la sala hasta que terminen -definitivamente- todo: trascendió alguna escena poscrédito no oficial con un cameo masivo relacionado con el Multiverso y con varios personajes, incluso con algunos que regresan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios