La extraña consecuencia en el cerebro que producen los anticonceptivos en las mujeres, según un estudio

La extraña consecuencia en el cerebro que producen los anticonceptivos en las mujeres, según un estudio

Las pastillas generarían inesperados cambios según la ciencia.

Según la ciencia, la ingesta de anticonceptivos orales promueve el miedo en las mujeres. Según la ciencia, la ingesta de anticonceptivos orales promueve el miedo en las mujeres. (Foto: farmaceuticonline.com)
08 Noviembre 2023

Millones de mujeres en el mundo consumen anticonceptivos vía oral y reconocen los numerosos cambios que presentan sus organismos debido a la ingesta de estas píldoras. No obstante, un reciente estudio científico demostró que el consumo de este tipo de medicamentos también genera alteraciones en algunas regiones del cerebro lo que promueve el miedo en las mujeres.

Actualmente se entiende que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual afectan los circuitos del miedo en el cerebro. Por eso, investigadores canadienses examinaron los efectos del uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) para aprender más sobre la relación entre las hormonas sexuales que el cuerpo produce de forma natural y las versiones sintéticas de esas hormonas.

Cabe señalar que más de 150 millones de personas utilizan anticonceptivos orales, siendo muy populares los AOC (que contienen versiones sintéticas de estrógenos y progestágenos).

Los anticonceptivos promueven el miedo en las mujeres

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en Fronteras, encontró que una región del cerebro llamada corteza prefrontal ventromedial (vmPFC) era más delgada en las mujeres que actualmente usan AOC en comparación con los hombres.

Según los investigadores, este efecto parecía ser reversible. Una comparación con quienes dejaron de usar anticonceptivos o quienes nunca los habían usado indicó que este cambio fisiológico no parecía ser duradero.

Los científicos que llevaron adelante el estudio, encabezados por Alexandra Brouillard, fisióloga de la Universidad de Quebec en Montreal, enfatizaron que "estas son solo asociaciones y no se conocen efectos negativos relacionados con el cambio en el tamaño de ciertas regiones del cerebro".

Para el estudio, Brouillard y sus colegas estudiaron a adultos sanos de 23 a 35 años, incluidas 139 mujeres: 62 que actualmente usaban AOC, 37 que anteriormente habían usado solo AOC y 40 que nunca habían usado ningún anticonceptivo hormonal. La muestra además contó con la participación de 41 hombres.

Debido a que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir trastornos de ansiedad y estrés, los investigadores compararon estos grupos para ver si el uso de AOC estaba relacionado con cambios en el cerebro a corto o largo plazo y si existen diferencias entre sexos.

La ingesta de los anticonceptivos alteraría algunas regiones del cerebro asociadas al miedo. La ingesta de los anticonceptivos alteraría algunas regiones del cerebro asociadas al miedo.

Los científicos midieron los niveles de hormonas sexuales naturales y sintéticas en la saliva de los participantes y utilizaron imágenes por resonancia magnética (MRI) para escanear sus cerebros, observando específicamente las regiones involucradas en el procesamiento del miedo.

Descubrieron que los niveles de hormonas sexuales tanto naturales como sintéticas estaban relacionados con cambios en el tamaño y el grosor del vmPFC en comparación con la misma anatomía en los hombres.

Sin embargo, sólo las mujeres que actualmente usaban anticonceptivos orales tenían un vmPFC más delgado que el de los hombres.

Los investigadores también encontraron que la estructura en una región del cerebro que promueve el miedo, la corteza cingulada anterior dorsal (dACC), variaba entre hombres y mujeres.

"Teniendo en cuenta nuestros resultados de que los hombres tienen un volumen de dACC más pequeño que las mujeres y un vmPFC más espeso que los usuarios de AOC, estos hallazgos pueden representar vulnerabilidades estructurales a las psicopatologías que afectan predominantemente a las mujeres", resumieron los científicos.

"Específicamente, un dACC más grande podría representar una predisposición femenina a promover el miedo, mientras que el uso de AOC podría exacerbar esta vulnerabilidad al inducir potencialmente un adelgazamiento de una región inhibidora del miedo como el vmPFC".

Por otra parte, los profesionales remarcaron: "El objetivo de nuestro trabajo no es contrarrestar el uso de AOC, pero es importante ser conscientes de que la píldora puede tener efectos en el cerebro".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios