Solo duró dos minutos la reunión de la Comisión de Juicio Político convocada ayer para recibir el descargo de los dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no habían respondido por escrito el traslado con los cargos que les habían hecho llegar en el marco del enjuiciamiento que se les sigue a los miembros del tribunal. Había mucha expectativa ya que horas antes de la reunión se conoció en detalle el informe de la Justicia que investigó un escándalo de espionaje del que fueron víctimas políticos, jueces, funcionarios, periodistas, empresarios, artistas, dirigentes sociales, deportivos y sindicales. Y porque entre los involucrados está una de los impulsores del oficialismo en la Comisión de Juicio Político: el diputado nacional ultra K, Rodolfo Tailhade (foto).
“Esta reunión estaba programada al solo efecto de recibir el descargo de los jueces (Juan Carlos) Maqueda y (Ricardo) Lorenzetti. Como no vinieron, la reunión se tornó abstracta”. Con esas palabras, la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, dio por concluido el encuentro apenas dos minutos después de haber comenzado.
Espionaje
De inmediato, los diputados del Frente de Todos se levantaron y abandonaron rápidamente la sala, ante los gritos de los referentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron que el oficialismo intenta ocultar una operación de “espionaje ilegal a cielo abierto”.
El lunes, la investigación por el espionaje a un grupo de jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema, dio un vuelco inesperado luego de que Fabián “Conu” Rodríguez, un hombre de La Cámpora que hoy ocupa un cargo clave en la AFIP, fuera allanado a raíz de la recuperación de mensajes borrados del celular del ex policía que está preso, Ariel Zanchetta, un espía inorgánico que dice ser periodista.
En el teléfono de Zanchetta también aparecen diálogos con el diputado K Tailhade, agendado en sus contactos. En esas conversaciones aparecen un link enviado por Zanchetta al legislador con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un reporte de causas contra la ex diputada Elisa Carrió y datos que le ofrece contra el senador del PRO, Luis Juez. Tailhade nunca le contestó los mensajes.
“El Kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza”, vociferó Mario Negri, titular del bloque radical, a través de las redes sociales al término de la reunión.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, afirmó que “el oficialismo huyó muerto de miedo porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Tailhade”.
“El kirchnerismo estuvo todo el año en el Congreso con este circo del juicio político contra la Corte Suprema, y cuando sale a la luz que detrás había una maniobra de inteligencia ilegal K, se escapan como ratas y ni se animan a dar la cara”, agregó la diputada del PRO, Mercedes Joury.