El PJ posterga para después del balotaje el armado del bloque

El PJ posterga para después del balotaje el armado del bloque

Acevedo informó la determinación en un almuerzo con los 34 legisladores oficialistas. Tres nombres en carrera para presidir la bancada.

. .

Contener las tensiones internas para evitar quiebres antes del balotaje. A grosso modo, es lo que resolvió el oficialismo en un almuerzo que encabezó el vicegobernador Miguel Acevedo con los 34 legisladores de Unión por la Patria. Debido a que hay tres parlamentarios con aspiraciones de presidir la bancada mayoritaria, se resolvió postergar para después del 19 la conformación del bloque y sus autoridades con el fin de que no haya heridos políticos antes de la contienda nacional. “No es otra cosa que esperar el momento adecuado”, reflexionó uno de los parlamentarios.

No hubo foto ni se permitió la participación de la prensa, pero se pudo reconstruir que el titular de la Cámara encabezó un almuerzo en el palacio espejado que tuvo pollo con verduras salteadas como plato fuerte y ensalada de frutas de postre. Bajo un clima que se definió como distendido, Acevedo transmitió a “la tropa” que de una charla con el gobernador Osvaldo Jaldo se concluyó que lo mejor sería esperar para tomar definiciones. La determinación, sin embargo, no fue bien recepcionada por algunos de los candidatos, que consideran que no es positivo dilatar la definición.

“No estaban dadas las condiciones”, remarcó uno de los participantes del convite. Se reconoció que antes del encuentro eran altas las expectativas dado que se esperaba salir de la reunión con las autoridades definidas. Sin embargo, se pateó la pelota fuera de la cancha para ganar tiempo hasta tanto haya certidumbre respecto a cómo será el mapa político a partir del 10 de diciembre.

Carrera de tres

Desde hace varias semanas corrían versiones firmes de que había dirigentes que todavía tienen heridas abiertas de lo que fue la dura interna peronista de 2021. Hay tensiones territoriales que se trasladaron a la Legislatura. Incluso, hay quienes habían dejado saber sus intenciones de hacer un segundo bloque o unibloques oficialistas según a quién elijan como “capitán”. “Estos cargos no son democráticos”, advirtió un dirigente del oeste.

Distintos participantes del almuerzo coincidieron en que son tres los “compañeros” con aspiraciones de encabezar la bancada oficialista. El legislador reelecto Roque Tobías Álvarez, hombre de confianza de Jaldo, tiene intenciones de sostener el comando que tuvo los últimos cuatro años. A él se le suman Carolina Vargas Aignasse y José “Mellizo” Orellana. La ex ministra de Gobierno y Justicia fue la de perfil más alto durante la gestión de Juan Manzur, involucrándose para desactivar distintos conflictos gremiales. El ex intendente de Famaillá, en tanto, cuenta con una larga trayectoria tanto en el ejecutivo municipal como en el Poder Legislativo.

Sin bloque conformado, se acordó que cualquier postura que deba marcar el espacio oficialista se brindará mediante voceros. Si bien no se mencionaron nombres, una posibilidad que estipulan algunos es que sea el propio Acevedo quien también cumpla dicho rol.

Respaldo institucional

La voz cantante del almuerzo fue la del vicegobernador. Los comensales indicaron que les pidieron respaldo para el Poder Ejecutivo, acompañamiento con el Presupuesto 2024 (todavía no se envió el proyecto “retocado”) y que se priorice el momento electoral. Respecto a este último punto, el mensaje fue que todos se pongan en “modo campaña” a partir del miércoles, día en el que se pondrá en funciones al último intendente (Leopoldo Rodríguez, en La Cocha).

Por último, se indicó que se resolvió ir delineando a los integrantes y a las autoridades de las comisiones de Peticiones y Acuerdos (el gobernador envió el viernes 30 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia) y de Hacienda y Presupuesto (se estima que las estimaciones para el funcionamiento del Estado para el próximo año rondarán los $ 1,5 billones).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios