La mujer récord o simplemente, Taylor Swift. Este 2023 sin duda alguna es el gran año de la artista. Ella es un fenómeno arrasador, que se comprueba no tan solo en sus grandes canciones, sino que su éxito se traduce en números exorbitantes de dinero. Todo lo que toca, lo transforma en “oro”.
En un solo día vendió más de 2 millones de entradas de su “Eras Tour” en EE.UU. A su vez, cuando anunció sus fechas en América Latina, los “Swifties” argentinos -que no se quedaron atrás- en menos de 12 horas agotaron tres River Plate, es decir, casi 250.000 personas.
Por otra parte, Bloomberg, el medio estadounidense de finanzas y economía realizó un análisis sobre las ganancias de la artista y comunicó que, con más de 17 años de experiencia en la industria musical, Taylor Swift cruzó oficialmente la barrera de la riqueza. Así, el patrimonio de Swift supera la asombrosa cifra de U$S1.000 millones: un monto casi imposible de imaginar si lo convertimos en pesos argentinos.
Gran parte de este éxito se debe a su última gira "The Eras Tour" –todavía vigente- que ha sido elogiada universalmente por el concepto, producción, y las habilidades artísticas y performativas de Swift.
Además, la Revista Times consideró a la cantautora varias veces como una de las 100 personas más influyentes del mundo. "La comunidad TIME 100 es una de las mayores comunidades de liderazgo del mundo- para destacar y escuchar a personas que están ejerciendo su influencia a la hora de impulsar acciones positivas", ha asegurado la Directora Ejecutiva de TIME, Jessica Sibley.
Para seguir sumando números –si es que no perdiste la cuenta- en un reciente anuncio en sus redes sociales, Spotify ha compartido con orgullo que Swift se ha convertido oficialmente en la primera mujer en acumular la asombrosa cifra de 100 millones de oyentes activos mensuales.
Claro que además tiene 12 Grammy, 50 millones de discos vendidos…en fin, Swift es de las pocas artistas que logró hacer una gran fortuna a través de la música.
Un repaso por su historia
Taylor Swift se convirtió en el nombre más notable de la música pop en esta última década. La cantante que empezó dando sus primeros pasos por el mundo de la música country, jamás tuvo miedo a superarse y probar nuevos géneros. Es sin dudas, la figura de la mujer empoderada, apasionada, perfeccionista y una gran referente en estos tiempos.
Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en Pensilvania, en una familia estadounidense tradicional. Decidida a triunfar en la música, junto a su familia se mudan a Nashville cuna de la música country por la que Taylor Swift sentía gran devoción.
Comenzó haciendo covers de otras grandes figuras de la industria, como Dolly Parton, pero no fue hasta que Taylor presentó sus canciones originales, que consiguió el sí que la llevó al éxito.
Con solo 14 años firmó contrato con su primera disquera Big Machine Records. En 2006 fue lanzado Taylor Swift, un álbum homónimo que contenía tres canciones escritas por la cantante y otras co-escritas junto a colaboradores.
Lo curioso es que de haber sido rechaza por varias disqueras, en tan sólo semanas, Switf se convirtió en la sensación juvenil con más de 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
Sus canciones evolucionaron, pasaron de la fantasía a usar la metáfora como forma de afrontar y criticar las vicisitudes de su propia vida. Taylor siempre fue auténtica con sus composiciones, lo que le valió que millones de adolescentes sintieran que habían encontrado “esa voz” que los representaba.
En 2008 llegó Fearless, su segundo álbum, ya con mayor influencia pop. Hacedora de grandes canciones, sus siguientes discos fueron éxitos indiscutidos.
En 2019, su ex sello, que era dueño de las grabaciones máster de sus seis discos, vendió el catálogo a un fondo de inversión privado en 2020. Entonces Swift decidió regrabar su material para retomar el control, con el objetivo de que quienes la escuchen lo hagan a través de estas nuevas versiones y no de las originales. A pesar de este contratiempo, que se convirtió en una feroz lucha legal, Swift sigue siendo la artista más importante de su generación, le guste a quien le guste. Pero más allá de su espíritu aguerrido y de su profesionalismo… ¿qué tiene Taylor Swift que todos la aman?
Un vínculo único
En Argentina ya comenzó la cuenta regresiva para que la artista se presente en nuestro país, por primera vez en sus 17 años de carrera. Probablemente estemos hablando de un evento único e inaudito para sus miles de “swifties”. También se espera que cientos de extranjeros participen en los shows del 9, 10 y 11 de noviembre en el Estadio Monumental.
Es sin dudas una de las artistas más esperadas en nuestro país. “Tengo 30 años y crecí escuchando Taylor Swift. No puedo creer que después de tanto tiempo y tantos “amagues” por fin la veré el jueves”, cuenta emocionada Fátima Isla. Con respecto a qué la une con la cantante advierte: “son sus letras, es un vínculo único que generas con ese artista o esa artista que de pronto un día la escuchas y no volves a ser la misma, tiene ese algo. Mirá habló y se me pone la piel de “gallina”, enfatiza.
Si de algo sabe Swift es de traducir en lírica la realidad, lo cotidiano; de decirle al mundo que nadie escapa de un corazón roto, de una tarde de melancolía o de un momento de enojo profundo. “Ella es una más, te hace sentir que es tu amiga, que la conoces mucho a través de sus canciones. No creo que haya nada más que la forma en la que canta lo que canta. Eso es lo que me conecta con ella, creo que eso tiene…una mística que lo compartimos entre todos” manifiesta Luca Spuches de 23 años.
La emoción es rimbombante entre los fanáticos de Taylor Swift, la ansiedad se siente en el aire, en las redes sociales, en la televisión y en los canales de streaming. Y es que la fiesta swifitie se hará sentir esta semana, y si algo le falta por cosechar a la multipremiada artista, es sin dudas, vivir la experiencia del “amor” y ovación del público argentino. Y es que…nuestra “Reputation” nos precede.