Trail running: cómo es la aventura de correr en la montaña

Trail running: cómo es la aventura de correr en la montaña

Milagro Cisint se destaca a nivel nacional en trail running, una disciplina que crece cada vez más en Tucumán.

Milagro Cisint Milagro Cisint LA GACETA / DIEGO ARAOZ

Hacer deporte y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza. Esta es, probablemente, la principal premisa del trail running, la disciplina que crece a paso firme en la provincia. Claro, el piedemonte y los cerros tucumanos son lugares ideales para correr por las sendas y disfrutar de las hermosas postales que brinda el paisaje.

Una de las principales exponentes de este deporte a nivel local es Milagro Cisint. La joven de 19 años se consagró campeona nacional Sub-20 en 2021 y en septiembre participó del Campeonato Sudamericano, del que se trajo una medalla.

Para Milagro fue un proceso tremendamente rápido el que atravesó en el primer deporte que practica seriamente. “Empecé a correr en 2019, pero muy así nomás. Lo hacía una o dos veces por semana, muy esporádicamente, y en la calle. Cuando era chica jugaba al tenis pero más que nada para divertirme. No hacía deportes, empecé con la corrida. En 2020 decidí empezar con un profesor pero justo empezó la pandemia y tuve que frenar”, relata. Una vez que terminó el encierro volvió a correr pero ya con la firme idea de dedicarse al trail running; es decir,  a correr en la montaña.

“Tenía 16 años y decidí enfocarme en el deporte; comenzar a tomármelo más en serio”, cuenta Milagro, quien tuvo su debut competitivo en “Champa Ultra Race”, una carrera de 22 kilómetros en Córdoba, en marzo de 2021. “Empecé a ver que me encantaba el deporte; que lo disfrutaba mucho, sobre todo estar en contacto con la naturaleza. Es un deporte que te llena y te hace sentir muy bien”, subraya. A partir de allí, no paró más.

¿Qué la llevó a elegir el trail running? “Fueron muchas cosas”, advierte. Por un lado, cuenta que fue por un consejo médico. “Había ido a un alergista y me dijo que tenía que empezar a hacer deportes para bajar la alergia; pero este deporte me terminó enamorando. Me encanta que sea como una aventura y que cada carrera es distinta. Son diferentes terrenos, circuitos, altimetrías… correr, mirar a un costado y ver la naturaleza, me encanta”, reflexiona.

Milagro Cisint Milagro Cisint LA GACETA / DIEGO ARAOZ

El éxito nacional y la llegada a la selección

El progreso de Milagro en la actividad fue extremadamente rápido. Apenas unos meses después de empezar a competir en la segunda mitad de 2021, se consagró campeona nacional U20, con apenas 17 años. “Fui para probarme sin saber si me iba a ir bien”, admite. Ese título, además, le abrió nuevas puertas. En primer lugar le permitió clasificarse al Sudamericano y al Mundial de la categoría que finalmente no se disputaron por la pandemia. “Estábamos muy enojados porque había sido mucho el sacrificio que habíamos hecho. La idea era participar el año siguiente, pero no pude porque estuve complicada con lesiones”, asegura. Sin embargo, pese a la demora, la revancha terminaría llegando.

Este año, Cisint volvió a participar del campeonato nacional, aunque reconoce que ya no estaba en el mismo nivel. De todas maneras y pese a algunos contratiempos (se perdió durante la carrera, lo que hizo que su tiempo no pudiera ser el mejor), terminó en un meritorio quinto puesto.

Esa competencia fue clave para que llegara una nueva oportunidad con la Selección Argentina. “Hace unos tres meses me llamó una mujer de la Confederación Argentina de Atletismo, diciéndome que me convocaron para un Campeonato Sudamericano que se iba a realizar en Colombia”, recuerda. El certamen se disputó en septiembre y también terminó con buenas sensaciones para Milagro, quien se ubicó quinta en la competencia individual y consiguió la medalla de plata en la prueba por equipos.

“Fue una experiencia única; la repetiría mil veces. Estoy super contenta de haber estado ahí y de representar a Argentina al menos una vez antes de terminar la categoría Sub-20. Se formó un equipo muy humano, muy compañero”, revela. Ni siquiera la complicación de la altura (3.000 metros sobre el nivel del mar) que reconoce dificultaba un poco la respiración, le quitó la alegría de vestir los colores celeste y blanco.

Milagro Cisint Milagro Cisint LA GACETA / DIEGO ARAOZ

La agitada vida cotidiana

Además de dedicarse a correr, Milagro es estudiante de biotecnología. No fue sencillo compatibilizar ambas actividades, pero al final lo logró. “Al principio me costó mucho y fue justo en el año que me lesioné. Pero si aprendés a organizarte, se puede hacer las dos cosas. Este año pude competir a nivel nacional y sudamericano y llevar al día todas las materias que estoy cursando”, asegura.

Claro; por ese motivo su calendario es tan apretado.“Entrenamos de lunes a sábados. Los domingos generalmente son de descanso y por ahí hay algún descanso más entre semana. Cuando tengo un hueco entre las horas de estudio, salgo a correr”, dice. Aunque tiene su grupo de entrenamiento, muchas veces su único compañero es su novio Martín, a quien conoció justamente por el trail running: fueron equipo en el “Cruce Calchaquí”. “Es muy lindo porque tenés alguien que te entiende siempre de lo que estás hablando”, cuenta sobre estar en pareja con otro “runner”.

El futuro

A partir del próximo año Milagro dejará de ser una atleta junior, y pasará a competir en la categoría senior. Esto implicará un aumento en la distancia de las carreras: en Sub-20 son de 6 kilómetros mientras que en mayores son de 15 para arriba. “Empecé corriendo 20 kilómetros y era la distancia que más me gustaba”, dice Milagro. De hecho, cuenta que fue duro acostumbrarse a las distancias junior porque son distintos ritmos; “es muy explosivo”, resalta. “Ahora que paso a mayores puedo dedicarme a lo que más me gusta. Por ahora voy a volver a los 20 kilómetros y después tendré que decidir a qué distancia me dedico”, detalla.

De cara al 2024, el primer objetivo será cumplir una buena actuación en la carrera de “Las Vallas” en Catamarca. El resto del calendario lo definirá más adelante. Obvio que uno de los grandes sueños a cumplir es volver a representar a Argentina a nivel internacional, aunque explica que no será un camino sencillo. “Sé que el paso de Sub-20 a mayores es muy grande, entonces tal vez cueste llegar a la selección. Hay que entrenar muchos años progresivamente hasta que un día se dé”, analiza, antes de soñar con que Tucumán pueda ser sede de un campeonato nacional. “Con los cerros que tenemos, están todas las condiciones dadas para que acá se hagan carreras impresionantes. Sería hermoso que toda Argentina pueda conocer estas sendas”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios