Tabata: qué es y en qué consiste el entrenamiento de alta intensidad que es tendencia

Tabata: qué es y en qué consiste el entrenamiento de alta intensidad que es tendencia

Una rutina exigida que permite ahorrar tiempo pero demanda más energía.

Tabata: qué es y en qué consiste el entrenamiento de alta intensidad que es tendencia
06 Noviembre 2023

La vida fitness tiene una gran variedad de opciones y métodos para ejercitar. El entrenamiento Tabata es una de las últimas tendencias en actividad física y consiste en una rutina sumamente exigida que apunta a mejorar la resistencia física.

En primer lugar, es importante destacar que, por el tipo de actividad física que plantea Tabata, el entrenamiento debe realizarse en compañía de un profesional en la materia. Las repeticiones e intensidad que exige esta rutina puede producir lesiones si los movimientos no se realizan de manera correcta.

Qué es Tabata y cuál es su objetivo

El entrenamiento Tabata se originó en Japón en la década de 1990 y fue desarrollado por el Dr. Izumi Tabata, un investigador del Instituto Nacional de Ciencias del Deporte de Japón. El Dr. Tabata descubrió que el entrenamiento Tabata era una forma efectiva de mejorar el rendimiento cardiovascular y la fuerza muscular.

Entre sus objetivos se encuentran el aumento de la resistencia física, la disminución del tiempo de carrera para ciertas distancias y la mejora de ciertas condiciones de salud como el colesterol y la presión arterial.

Los ejercicios que se pueden realizar durante el entrenamiento Tabata son los burpees, los saltos de tijera, las sentadillas con salto, el remo con mancuernas, las flexiones y las planchas.

Cómo practicar entrenamiento Tabata

Por la intensidad que demanda, es importante comenzar lentamente y aumentar gradualmente la intensidad y duración de las sesiones. El primer paso es decidir si se hará un entrenamiento de 4 o 20 minutos. Para los menos experimentados, es recomendable empezar con los periodos más cortos y, de a poco, incrementar el tiempo de entrenamiento.

Una opción es realizar 20 segundos de entrenamiento y tomar 10 segundos para descansar. Se pueden alternar los ejercicios entre cada parada y se debe controlar la intensidad por si aumenta la frecuencia cardíaca de manera desmedida.

La ejercitación Tabata, además de llevar a un mayor gasto calórico, requiere menos tiempo de ejercicio, aumenta la masa magra y las capacidades aeróbicas y anaeróbicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios