El “santo” dio una muestra de destreza y contundencia en la cancha del Parque 9 de julio. Por la final de los playoffs de hockey masculino, San Martín de Tucumán derrotó a Huirapuca por 2 a 0 y se consagró campeón del torneo Anual 2023.
Los dirigidos por Enrique Salvatierra llegaban a la definición mejor posicionados por haber conquistado la etapa clasificatoria; pero el conjunto concepcionense no se la hizo nada fácil.
La primera del partido fue para los de La Ciudadela con el remate de Juan Pablo Méndez. El “77” recibió un pase de Leandro Micieli, pero no logró darle dirección. Apenas unos minutos después de esa acción, llegaría la respuesta de “huira”, en el stick de Juan María Sueldo.
Bajo el sonido de las trompetas y redoblantes, San Martín avanzaba en el estadio de Natación y Gimnasia, con su capitán Gianfranco Micieli. Si bien el delantero fue rápido, más atento estuvo el central de Huirapuca Mariano Frontini, quién sacó la bocha con lo justo. Pero la intensidad del “santo” no se quedaría ahí.
Luca Blanco envió un remate cruzado para probar los reflejos de Santiago Páez, quien tuvo una noche bastante movida. El arquero del conjunto de la “Perla del Sur” tuvo que salir de los tres palos en más de una ocasión, para cortar los ataques del campeón del clasificatorio.
A pesar de que Jorge Chehin, Tomás Barrientos y Estefano Spaggiari buscaron ser los conductores de “huira”, no hubo caso. Micieli seguía intratable en el área rival y habilitaba a Erik Brunet, quien rebotó la bocha en el arquero. Pero sobre el final de partido tuvo su revancha.
Tras un grito de suspenso en la parcialidad “santa” por un remate de Miguel Dulor, llegaría la algarabía. A dos minutos para que finalice el primer cuarto, Correa Cajal se mostró por la izquierda, abrió para Facundo Núñez, quien aprovechó la mala salida del arquero y se la pasó a Juan Emilio Carrizo para el 1-0 de San Martín.
Con el marcador a favor del “santo”, el segundo cuarto se volvió una horda de protestas para los dos bandos.
La bocha rebotó en la mano de Frontini y el banco “rojiblanco” estalló solicitando tarjeta verde. No obstante, del otro lado de la vereda también hubo faltas. Juan Ignacio López cometió una dura infracción sobre Spaggiari y se llevó la amarilla.
Para colmo, unos minutos después, Lucas Ojeda -que se desempeñaba por la banda izquierda y se volcó al medio- recibió un duro topetazo de Juan Ignacio Sueldo, quien se fue al banco de suplentes unos minutos por la roja directa.
En el tercer cuarto, Huirapuca se despertó e intentó con los ingresos de Jorge Ovejero y Silvio Medina.
Pese a eso, el juego veloz y dinámico de San Martín dio el golpe final. A tres para el cierre, liquidó la historia con el tanto de Brunet.
De esta manera, el conjunto de Bolívar y Pellegrini sigue siendo el más ganador del hockey masculino; ahora con 24 títulos anuales.