La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó una encuesta entre 488 estudiantes de entre 8 y 12 años de las Escuelas Experimentales, con el objetivo de hacer un relevamiento en las EE del uso de redes sociales para poder avanzar en la segunda etapa de la Campaña de Prevención, según se explicó. Los resultados, que deben ser estudiados, serán parte de la charla sobre “Ciudadanía digital hoy –diálogos en democracia con y entre estudiantes”, que se llevará a cabo mañana a las 10 en el Centro Cultural Virla, con el secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, José Farhat.
La mayoría de las respuestas –el 41%- fue de alumnos de 12 años y fueron varones los que más contestaron: el 53,1%. Participaron chicos de las Escuelas de Agricultura, bellas Artes, Técnica Vial Gral. Manuel Belgrano, Sarmiento, Gymnasium, el instituto Superior de Música, el Técnico y el Técnico de Aguilares.
El 96,1% usa redes sociales; la mayoría utiliza Whatsapp (90,2%), Youtube (73,4%), Tiktok (64,1%) e Instagram (52,7%); el 52% utiliza un apodo y el 20% un nombre de mentira, si bien el 48% también usa su nombre verdadero. Un 48% tiene más de una cuenta y para crear su cuenta el 57,4% tuvo que mentir su edad. La mitad de los usuarios (51%) crearon solos su cuenta. La mayoría de las cuentas son privadas (67%) es decir que ellos aceptan quiénes pueden acceder. En cuanto a la información que está en sus redes, el 37,5% puso imágenes personales, el 29,9% puso el deporte que practica y el 19,7% a dónde se va de vacaciones. El 36,9% dijo que pasa entre una y tres horas por día en las redes y el 33% no sabe cuánto tiempo pasa allí. Un 30,9% no sabe si hay peligro en las redes sociales y el 29,1% cree que sí, si bien el 87,5% no tuvo situaciones desagradables en la redes sociales.
Sobre todo, videos
Entre las diversiones que los chicos encuentran en las redes, la mayoría dijo ver videos/videos graciosos/ memes/ socializar/jugar/videos tutoriales/videos de Minecraft (en este rubro las respuestas son variadas, sin una medida para registro estadístico. También en la pregunta 3 sobre uso de redes sociales, sobre sugerencias al respecto, algunos contestan que les gustaría consejos sobre groming; que haya horarios para mandar mensajes y no interrumpir las clases de los demás; enseñar a usarlas o “que hay que tener cuidado”. Pero no parece haber percepción de una gran necesidad de cuidado, ya que sólo hubo 15 respuestas. Uno dijo: “me parece una estupidez y una exageración este tema de andar sobreprotegiéndonos en las redes sociales porque no pasa nada. Tengo 1.000 y 1 argumentos para justificar por qué digo lo que digo, pero n o tengo ganas ni tiempo de presentarlos ahora”.
Más adelante, en la pregunta 18 –“¿Querés decirnos algo más sobre las redes sociales o sobre alguna actividad que te gustaría para trabajar este tema?”, tras una cantidad de respuestas con “no”, uno dice “me gustaría aprender a ser influencer”, otro advierte que “algunas veces la gente crea cuentas falsas para engañarte o hacerte creer algo”. Un estudiante responde en extenso “que la gente es muy exagerada al momento de hablar de las redes sociales. Pienso que si se ponen a decirme cinco peligros de las redes sociales yo les podía dar en menos de 10 segundos una solución clara y sencilla, ya que las apps las desarrollaron por una razón, y es para evitar esos conflictos. Aquí tres ejemplos: 1) Bullying y ciberacoso: bloquear a esa persona y olvidarse de ella. 2) Rastreo de localización y doxeo: no subir contenido que contenga información de eso. Y en mi opinión, si de todas maneras se sube ese contenido, ‘es responsabilidad de los padres y qué tan atentos están a sus hijos en ese aspecto’. Y respecto de todas esas ‘campañas de protección contra menores en las redes´, o así, pienso que siendo eso responsabilidad de los padres, en realidad tendría que ser una ‘campaña en contra de la mala educación que reciben los hijos de sus padres’. 3) dependencia y tiempo perdido: tener una mejor atención en tu organización de vida, y plantearte alguna vez si eres feliz viviendo en las condiciones en que vives y si te hace bien. Si no, cambiar lo necesario. Además me parece que las redes sociales para alguien de edad tan pequeña como gente como yo mis compañeros, están parea consumir contenido, no para ‘crear contenido. Más allá de que una situación así seguramente daría cringe por el tipo de contenido ‘creado y publicado, me parece que los principales problemas cibernéticos empiezan a raíz de la nefasta creación de contenido de los menores”.