Una semana en la que Jaldo fue más ejecutivo

Una semana en la que Jaldo fue más ejecutivo

Puso en funciones a su gabinete; recortó áreas; apoyó políticamente a la Policía; propuso a 30 postulantes a magistrados y reclamó nafta y fondos a la Nación.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Desde antes de que asumiera la gobernación, el domingo pasado, Osvaldo Jaldo proyectó un cambio rotundo a la forma de hacer gobierno respecto de su antecesor, Juan Manzur. Y eso lo empezó a ejecutar desde el primer día de su mandato, el lunes, cuando le pidió a sus ministros que llegaran a sus despachos antes de las 7 y que salgan a la calle cada vez que haya una demanda ciudadana por algún servicio. Ese será el sello característico de la era Jaldo. Para el flamante mandatario, la que pasó fue una semana frenética, en la que durmió a un promedio de cuatro horas por día, entre asunciones y temas pendientes de gestión.

Día 1

Todos a sus puestos: hay que rearmar el presupuesto

La intendencia de la Casa de Gobierno se preparó para recibir a uno de los gobernadores que más “madruga” a los funcionarios. Cerca de las 7 llegó al Palacio de Gobierno; charla con sus ministros y se dispone en la jornada a tomar juramento a secretarios de Estado y a titulares de distintos entes oficiales. Fue en el Teatro Mercedes Sosa. Previamente, el jefe del Ejecutivo convocó al vicegobernador Miguel Acevedo y al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, para solicitarles la devolución del proyecto de Presupuesto para 2024, enviado el viernes de la semana pasada por Manzur. El nuevo gobernador ha dicho que quiere una gestión austera y que, de ser necesario, aplicará tanta poda como sea posible en los gastos. El cálculo de erogaciones para el año que viene fue de $ 1,8 billón. Jaldo cree que se puede reducir en unos $ 300.000 millones. Trata de ponerle paños fríos a la situación que, sin dudas, se constituye en el primer factor de roce con la anterior administración. Hubo un diálogo telefónico con Manzur. El tranqueño prefirió no polemizar y aunar esfuerzos con las autoridades de la Cámara para no arrancar el mandato con malas noticias.

Una semana en la que Jaldo fue más ejecutivo

Día 2

Contactos con Buenos Aires: “operativo liberen la nafta”

Las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, puso nervioso al gobernador que tomó contactos con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y con autoridades de distintas petroleras y cámaras empresarias para hacer un relevamiento de situación. La funcionaria salteña le comunicó que está previsto que haya más distribución de naftas, tal como lo había prometido el domingo pasado en Tucumán, el propio ministro de Economía, Sergio Massa. Los camiones llegaron desde los centros de producción, pero no con el flujo deseado. El monitoreo sigue hora a hora.

Una semana en la que Jaldo fue más ejecutivo

Día 3

Bisturí en el organigrama: 50 áreas menos

En el primer corte aplicado en el organigrama, el nuevo gobierno eliminó 50 áreas del Poder Ejecutivo. La medida representa una reducción del 14% de los despachos jerárquicos, con lo que pasó de los 248 cargos en la era Manzur hasta los 198 despachos, con reducciones en todas las categorías (nueve ministerios, 34 secretarías, 19 subsecretarías y 136 direcciones) en el actual mandato. El mismo miércoles, Jaldo envió otra señal de diálogo a la oposición, en medio de la puja electoral rumbo al balotaje: recibió a los tres intendentes de Juntos por el Cambio: Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Paula Quiles (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Durante esta jornada, el gobernador también realizó una apuesta fuerte: cubrió Seguridad con oficiales “azules” y un amplio respaldo político al plan diseñado por las nuevas autoridades.

Día 4

Aceitando las relaciones fiscales con la Nación

Pese al asueto administrativo por el “Día de los Difuntos”, el Gobierno no detuvo su marcha. Jaldo mantuvo varias charlas telefónicas con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con algunos de sus colaboradores, con el fin de garantizar el flujo de fondos para abonar los salarios estatales. La respuesta fue inmediata. La provincia tiene garantías de que podrá abonar los sueldos hasta fines de año, sin grandes contratiempos, además de saldar el medio aguinaldo en diciembre.

Una semana en la que Jaldo fue más ejecutivo

Día 5

Las vacantes en la Justicia y un proceso de cobertura

Durante toda la mañana, Jaldo puso a su secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, y a su ministro de Gobierno, Regino Amado, a preparar los escritos que, horas más tarde, elevó a la Legislatura con la propuesta de cobertura de 30 de las 52 vacantes en el Poder Judicial. El resto de los pliegos serán remitidos durante el mes.

Día 6

Con comunas y municipios

Osvaldo Jaldo no se fue a Trancas, una costumbre que mantuvo a lo largo del tiempo. Estuvo en el Teatro Mercedes Sosa, para encabezar el acto de asunción de 92 de los 93 comisionados rurales. Además, el fin de semana puso y pondrá en funciones a más intendentes.

Comentarios