El intendente de Concepción Alejandro Molinuevo se reunió con los 12 ediles del Concejo Deliberante para “limar asperezas, coordinar trabajos en conjunto, instar a la aprobación de proyectos que quedaron pendientes de la anterior gestión y procurar mantener una relación fluida y armónica”. Para el jefe comunal el desafío es clave de cara a una gestión que podría resultarle complicada en razón de que el peronismo, con ochos concejales, es mayoría en el órgano deliberativo.
La aprobación del presupuesto municipal y de ejecuciones presupuestarias que se remontan al año pasado generó los primeros chisporroteos con la intendencia. Fue uno de los temas que se trató en la reunión y que podría ser debatido por los concejales la semana que viene. “Vamos a ver si repasamos números con el contador del municipio a fin de que se pueda evacuar cualquier duda que tengan los ediles a la hora de tener que aprobar el presupuesto. Es una herramienta de gobierno que se tiene que verificar y aprobar. Fui parte del Concejo y sé que los concejales están para controlar. Por eso nosotros vamos a poner a disposición todos los papeles que reclamen”, dijo.
“Trabajar unidos”
“Las asperezas son normales pero ahora lo cierto es que hay que buscar lo mejor para la ciudad porque ya han pasado las elecciones. Tenemos una realidad difícil en el marco de un país que está en crisis y que hay que sacarlo para adelante entre todos. Necesitamos trabajar unidos. La gente no quiere peleas entre nosotros, sino que trabajemos por la ciudad”, planteó.
En ese sentido insistió sobre su decisión de poner énfasis en el municipio en la instrumentación de una firme política de contención social a fin de responder al severo impacto que tiene la actual crisis económica en muchas familias. “Todo el equipo municipal va a estar a disposición para atender las necesidades urgentes de algunos barrios. Hay gente que no llega a fin de mes y eso tenemos que hacernos cargo. Que nadie en Concepción, que es una ciudad linda y pujante, sufra el no tener qué comer”, dijo.
Federico Fúnez, presidente del Concejo Deliberante, dijo que la reunión con el intendente “fue positiva”. Comentó, que entre otros temas, le plantearon “necesidades que hacen al funcionamiento del órgano deliberativo, como el mejoramiento de la situación edilicia y la falta de personal”. “Nos vamos conformes porque que se hizo el planteo y aunque algunos de los reclamos no van a tener una respuesta urgente, al menos otros sí”, sostuvo. “Asumimos, por otro lado, el compromiso de sacar el presupuesto antes de fin de año. Es algo vital en razón de que contempla el pago de sueldo del personal. Fúnez advirtió que el peronismo conforma un bloque sin fisuras y todos sus integrantes: “estamos dispuestos al diálogo y a apoyar todas las iniciativas que sean en beneficio del vecino”.
Pacto Social
El jueves Molinuevo se reunió en Casa de Gobierno con el gobernador, Osvaldo Jaldo, por el fin al Pacto Social. “Para que eso se cristalice es necesario que cada municipio y comuna tenga sus recursos que por goteo le puede llegar por impuestos provinciales y nacionales. Quizás haya que revisar alguna normativa o ley a fin de que a todos nos llegue lo que nos corresponde, como en otras provincias que son más autónomas”, observó.
“El gobernador quiere que todos los municipios recuperen su independencia, brillo y la responsabilidad de cuidar cada peso. Es que al recuperar su autonomía va a tener que hacerse cargo de pagar a sus empleados”, apuntó. Enseguida Molinuevo advirtió que “hay municipios que hoy no podrían subsistir sin asistencia”.