El gobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró ayer en Juan Bautista Alberdi, que durante este mes y diciembre, el Gobierno trabajará con los 18 intendentes del interior a fin de establecer pautas que les permita a estos “desendeudarse, administrar sus propios recursos y, fundamentalmente, pagar en tiempo y forma al personal”.
Este trabajo, advirtió, va de la mano con la decisión de poner punto final al Pacto Social que viene siendo instrumentado desde el 2002 en la mayoría de las intendencias del interior. El primer mandatario tomó juramento al flamante intendente Luis “Pato” Campos, saliente secretario de Gobierno de la provincia. Asumió esa función (por cuarto período desde la recuperación de la democracia) en reemplazo de su esposa, la electa legisladora Sandra Figueroa.
“El 100% de los intendentes de la provincia van a tener garantizados los ingresos a fin de que puedan cumplir con sus habitantes. Seguramente será con una metodología de distribución de recursos diferente. Pero quiero intendentes que administren sus fondos, que tengan autonomía, autarquía, libertad para tomar decisiones que su pueblo le pide”, dijo Jaldo.
“Con el ministro del Interior vamos a trazar las metas que van a servir para mejorar la administración de cada uno de los municipios”, recalcó. Enseguida advirtió que primero se tiene que modificar la ley de Coparticipación Federal. “Si nosotros nos sentamos a discutir en la Legislatura sin parámetros concretos para tomar decisión, ningún intendente va a querer ceder recursos a favor de otros. O también si se quiere avanzar sobre los recursos de la provincia, hoy la situación no es tan sencilla para que la provincia pueda resignar recursos”, observó.
De todos modos indicó que “nuestro candidato a presidente (Sergio Massa), cuando nos hemos reunido los gobernadores en el CFI, habló de la modificación de la coparticipación nacional para aumentar los recursos a las provincias. Si estas reciben más coparticipación, automáticamente y en la proporción que les corresponda, cada municipio va a recibir mayor cantidad de recursos”, agregó.
A la asunción de Campos, el primer mandatario llegó acompañado del vicegobernador, Miguel Acevedo, del ministro del Interior, Darío Monteros, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y del secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, entre otros.
El jefe comunal habló para remarcar que el gran desafío de su gestión “es redoblar los esfuerzos” a fin de darle continuidad a la labor de su esposa Sandra Figueroa, “hoy legisladora y la intendenta -dijo- con mayor cantidad de obras en Alberdi” .
Tras asumir su función, Campos tomó juramente a los integrantes de su gabinete de Gobierno. Luis Marquetti juró como jefe de gabinete municipal; Manuel Uñate lo hizo como secretario de gobierno; Manuel Marín, de Servicios Públicos; Antonio Campos, de Bienestar Social; José Roldán, de Hacienda; de Ecología y Medio Ambiente, Hugo Rodríguez y Juan Desal, de obras Públicas.
Jaldo habló con un claro tono electoralista. Tras reconocer que fue muy importante el triunfo en el municipio de Alberdi y la provincia, advirtió que no es de menor relevancia que en el balotaje del 19 triunfe Massa. “Necesitamos un gobierno peronista a nivel nacional. Necesitamos que Sergio (Massa) sea el presidente de la República Argentina. Así, entonces, vamos a poder seguir avanzando con las obras en beneficio de las provincias del interior. Siempre estamos pidiendo un esfuerzo más, y este creo que vale la pena. Llevar al Gobierno a uno de lo nuestros; no es lo mismo trabajar con un desconocido”, finalizó.