Reclaman el pago de $ 1.480 millones de la gestión Alfaro

Reclaman el pago de $ 1.480 millones de la gestión Alfaro

Deuda por el mantenimiento del alumbrado público y de semáforos.

SEMÁFOROS E ILUMINACIÓN. SEMÁFOROS E ILUMINACIÓN.
05 Noviembre 2023

La empresa Lesko, que había estado a cargo de los servicios de mantenimiento del alumbrado público y del sistema de semáforos en el ámbito de la capital, envió una nota a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para reclamar el pago de $ 1.480 millones, con montos actualizados, por el incumplimiento en los pagos por un período de cinco años, de la gestión de Germán Alfaro, según la nota firmada por el ingeniero Carlos Fanjul.

El escrito fue dirigido esta semana a la nueva intendenta, Rossana Chahla (PJ), a sólo días del traspaso de mando con su antecesor, Germán Alfaro (PJS-JxC).

La firma adjuntó a su planteo una planilla en la que consta que, “a valores históricos”, los desembolsos pendientes por parte del municipio ascienden a $340 millones por las prestaciones correspondientes al alumbrado y a los semáforos.

“Ahora bien, dada la antigüedad de esta deuda, que proviene de los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, hemos realizado dos ajustes”, expresó el representante de Lesko. Producto de estas revisiones, según las cifras remitidas por Fanjul a Chahla, se determinó que las obligaciones pendientes por el servicio de semáforos suman $ 629 millones; y por el alumbrado, otros $ 851 millones.

“Es importante destacar que, para la determinación de los factores de actualización, hemos utilizado el Índice Oficial publicado por el Banco de la Nación Argentina para ‘Tasa de Descuento de Certificado de Obra Pública -Cartera General- PYMES’, que es el valor más bajo de los indicadores para este rubro”, añadió la empresa. La firma Lesko advirtió que “considerando la magnitud de los valores resultantes, puede apreciarse claramente la gravedad del perjuicio, al no recibir la empresa oportunamente la justa retribución por el trabajo cumplido”. Por último, solicitaron a Chahla “una rápida solución de este problema”, y pusieron “a su disposición la documentación respaldatoria de este reclamo”.

“Muy mucho dinero”

El planteo de Lesko generó sorpresa en la nueva estructura municipal. De hecho, por lo bajo, en el gabinete capitalino transmitieron su preocupación por las finanzas. De todos modos, la propia intendenta evitó por ahora referirse al estado de las cuentas. “Lo vamos a decir cuando cerremos la auditoría que tenemos en curso, como corresponde”, afirmó esta semana Chahla a la prensa, durante una visita al Cementerio del Oeste. Y aseguró que la intención en lo inmediato es “solucionar los problemas” que se presentan en la ciudad.

Por ello, respecto a los semáforos, la jefa municipal anticipó que este lunes está previsto que la firma retome la administración de este servicio. Sin embargo, aclaró que “se le debe mucho dinero”. “Hicieron la presentación, y hemos quedado con ellos de poder renegociar esta deuda. Y si ellos seguían trabajando y dando un buen servicio, nosotros vamos a renegociar la deuda con ellos para poder cumplir; porque es el Estado, y a pesar de que eran distintas administraciones, me tengo que hacer cargo”, dijo. Chahla consideró que se trata de “gente muy seria”, y afirmó que por lo pronto “es importante que demos una solución al ciudadano”.

“No es cierta la deuda”

El actual legislador por el alfarismo y ex secretario de Obras Públicas de la Capital, Alfredo Toscano, aseguró que “de ninguna manera es cierta” la “supuesta deuda que se reclama”. “La nota se presenta una vez concluido el mandato de Germán Alfaro como intendente. Además, la redeterminación es absolutamente unilateral. Es la empresa la que dice que el monto de la deuda es de $340 millones y la que hace una actualización que lleva la suma a $1.480 millones”, indicó.

El vicepresidente segundo de la Legislatura añadió que, en su opinión, Lesko no comunicó este pedido a la gestión anterior “porque la empresa incurrió en incumplimientos varios y reiterados”. “En los últimos meses abandonó sus prestaciones. Nos desayunamos una mañana con una nota en la que comunicaba el cierre de sus oficinas en Tucumán y el cese de las prestaciones a las que estaba obligada. Simplemente, hicieron las valijas y se fueron de un día para el otro”, sostuvo Toscano.

El dirigente del PJS aseguró que en la administración alfarista fueron “cuidadosos de los fondos de los vecinos y dejamos un municipio ordenado y sin deudas bancarias”. “Espero que haya un análisis detallado y documentado de la nueva gestión sobre el reclamo de la empresa, que también determine la responsabilidad patrimonial de la firma por haber hecho un abandono unilateral de las prestaciones”, planteó.

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