Huerto Bulacio reivindica el poder de la “Resiliencia”

Huerto Bulacio reivindica el poder de la “Resiliencia”

La cantante fusiona el tango con la electrónica en el disco que presentará en vivo esta noche en el teatro San Martín. El sentido de las canciones elegidas y la importancia de renacer desde las cenizas.

NUEVA ETAPA. Huerto Bulacio atravesó distintos géneros musicales hasta volcarse al tango fusión en un homenaje a sus abuelos y para sumar jóvenes. funadación acnur argentina NUEVA ETAPA. Huerto Bulacio atravesó distintos géneros musicales hasta volcarse al tango fusión en un homenaje a sus abuelos y para sumar jóvenes. funadación acnur argentina

Tiempos atrás, a la remanida frase de que “el tango es cosa de viejos”, se le respondía que “el tango te espera”, como forma de anticipar de que todos iban a caer bajo su embrujo, tarde o temprano.

En la actualidad, las barreras generacionales se borraron (hace tiempo, en realidad, pero con más fuerza recientemente) y el tango apasiona sin distinción de edad, como se puede comprobar en cuanta milonga se asista. El 2x4 campea orgulloso en sus diferentes manifestaciones y estilos, y uno de ellos, la variante electrónica, es la elegida por Huerto Bulacio como forma expresiva.

La cantante se presentará esta noche a las 20 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), para formalizar el lanzamiento de su disco de tango fusión “Resiliencia”, con una puesta en escena que integrará 30 bailarines, Dj y artistas invitados junto a un despliegue audiovisual especial.

El repertorio del álbum, ya disponible en las plataformas digitales, incluye canciones clásicas como “Garganta con arena” y “El día que me quieras” con obras inéditas donde participan la taficeña Nancy Pedro, la colombiana Fredda Correa Bruges y el compositor y productor Pablo Lagarde. “Son siete canciones; es un paseo en taco aguja de la mujer empoderada actual que rompe los esquemas del lunfardo naturalizado, al cual se expone en la vida y que con su canto de consciencia y valentía lo enfrenta, lo extermina y se libera”, asevera en diálogo con LA GACETA, lanzada en una nueva etapa de su carrera solista, luego de su trascendencia mediática televisiva y su periplo por el exterior.

- ¿Qué significa en tu carrera llegar a este teatro emblemático para los artistas?

- Implica que por primera vez creo en mí como solista y me sentí segura que podía hacer sola este recital. Es todo un desafío, más en estos tiempos, pero estoy segura que lo vamos a llenar la capacidad y que será el primero de varios teatros de esta trascendencia.

- Como cantante, pasaste por varios géneros y ahora te decidiste afincar en el tango fusión, ¿por qué?

- Primero porque quiero homenajear a mis abuelos que les debo tanto, sobre todo a mi nona que desde chiquita, con apenas cinco años, me llevaba caminando al teatro San Martín al Coro de Niños. Ella afirmaba que iba a cumplir mis sueños cuando yo le decía que me dolían las piernas de tanto caminar, porque no había plata para el colectivo. Y segundo por que quiero que los jóvenes me escuchen para dejarles un mensaje a ellos, que por más frustraciones que pasen siempre hay que creer en uno mismo y seguir peleando por esos sueños.

Huerto Bulacio reivindica el poder de la “Resiliencia”

- ¿Qué te interesa de la música ciudadana?

- Es un género muy pasional como yo, que canto con las viceras. Y como te decía anteriormente es conectarme con mi pasado, uniendo el presente y proyectando al futuro que venga, con gente que llevo guardada en mi corazón. Por otro lado, influyen las experiencias que tuve en el exterior recién salida de Operación Triunfo y la conexión que sentí con el público que vivía en Francia, en España o en Nueva York, tanto argentinos como público local.

- ¿Con qué se está fusionando tu propuesta?

- Mi propuesta es un lunfardo moderno que se fusiona con la electrónica y el pop. Es un todo, no solo musicalmente, está cargado de mensajes resilientes.

- Precisamente, el nombre del disco remite a algo personal...

- ¡Si totalmente! Resiliencia es tocar fondo y salir de eso aprendiendo como el Ave Fénix que sale de las cenizas. Me tocó vivir situaciones extremas y no saber cómo salir de ellas. Fue un aprendizaje, un empoderamiento de nuestras propias acciones que antes quizás no las manejaba con la libertad que hoy abunda en mí.

- ¿Qué implica abrir tus historias al público?

- Busca ayudar a los demás. Que se sientan identificados y motivados. Me pasó que llegué a pesar 110 kilos y toqué fondo en mi vida con todo y acá estoy con casi 50 kilos menos. Siempre se puede y nunca es tarde para comenzar de nuevo.

- ¿Cómo valoras la resiliencia?

- Es un aprendizaje y tomar lo que te duele para convertirlo en luz y todo lo bueno.

- ¿Qué consejos darías a quienes atraviesan situaciones como la tuya?

- Que nunca se rindan, que crean en sí mismos porque somos seres de atracción, somos lo que pensamos y nuestros pensamientos no tienen límites, podés lograr lo que te propongas

- ¿Con qué grupo de danza vas a trabajar en el escenario?

- Vamos a presentar el disco con 30 bailarines integrantes de La Botana, que dirige Elsa Cansaseco.

- ¿Los invitados especiales remiten a una definición estética del espectáculo?

- Todo estará conectado entre sí y tiene un hilo conductor. Serán Majo Orellana como Dj por el concepto del disco que es la electrónica y Nancy Pedro quien es la autora de uno de mis temas, “A ver a ver” que es dedicado a la comunidad LGBT. Todo va a tener su estética porque trabajo con un equipo muy profesional, como la estilista Brenda Zelaya y la diseñadora Marina Delgado. En la producción están Caro Bloise, Pilar Romagnoli, Diego Rojas, Pablo Acosta, Hugo Mirabal, Daniel Palomo y Gonzalo Soraire, entre muchos más.

- ¿Cuál es el repertorio que vas a interpretar?

- Serán 12 temas en total y todo el disco, donde está incluido “Sin miedo” que es el primer corte de difusión de este material y el cual tiene un video clip que rodamos en el ex Mercado de Abasto tucumano. Habrá temas clásicos , una versión tanguera de “Honrar la vida” y tangazos populares de todos los tiempos. Entre la danza de La Botana y las pantallas gigantes con circuito cerrado, me animaré en un momento del show a bailar tango, será toda una sorpresa, con cambios de vestuarios en el medio.

- Tu disco tiene composiciones estreno...

- De los siete temas de “Resiliencia”, cinco son inéditos escritos y compuestos exclusivamente para mí, y también versiones de los tangos mas famosos de todos los tiempos. Además habrá estrenos en el show y que estarán incluídos en mi segundo material que ya estamos trabajando y se llamará “Alma”.

- ¿Qué es la música en este momento e tu vida?

- Es todo es el aire que respiro, desde aquella niña cansada que iba al coro hasta la cantora en que me he convertido. Ella me salvó, la elijo por sobre todas las cosas: si no canto no vivo. Tengo shows todos los fines de semanas, voy y vengo.

- ¿En qué situación está el tango en la provincia?

- Hay un movimiento under muy importante. Creo que le hace falta mas difusión por parte de quienes están en el rubro para que los jóvenes escuchen y se empapen todavía más de la riqueza de nuestra música ciudadana. Hay muchas milongas funcionando, pero no hay tanta gente que cante tango. Y animarse a que sea un tango diferente, como es mi caso, porque creo que es la única vez que se canta con ese tipo de mezcla y versión pop y electrónico en la provincia.

De la pantalla al vivo

En 2009, Huerto Bulacio llegó a la final del programa “Operación Triunfo” que se emitía por la pantalla de Telefe, lo que le dio visibilidad a su canto y le permitió actuar en todo el país y en el exterior. Participó también del programa “Cantando por un sueño” en Canal 13. Fue integrante del cuarteto vocal femenino Musas y del elenco de la obra musical “Humorterapia para salvar la pareja” en la porteña avenida Corrientes. “Resiliencia” es su primer disco, y ya está preparando el segundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios