Más de 500 inmigrantes fueron rescatados este sábado en el océano Atlántico frente a las Islas Canarias, informaron los guardacostas españoles, quienes dijeron que también habían encontrado dos cadáveres entre los rescatados de cuatro embarcaciones en aguas de El Hierro.
Otras dos personas murieron más tarde en el hospital, dijo la Guardia Civil española, que también participó en el rescate en el que mujeres y niños estaban entre los salvados.
El número de llegadas se ha disparado recientemente, ya que el tiempo más benigno y el mar más tranquilo desde septiembre han hecho más factible intentar la todavía peligrosa travesía desde África.
Crisis migratoria
El Ministerio del Interior español informó el jueves de que un total de 30.705 inmigrantes indocumentados habían llegado a las Islas Canarias en los 10 primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 111% respecto al mismo periodo de 2022. Esta cifra contrasta con el récord de todo un año de 31.678 inmigrantes llegados a las Islas Canarias en 2006, cuando otras rutas hacia Europa estaban bloqueadas.
Canarias concentró la mayor parte de los 43.290 inmigrantes indocumentados que llegaron a España por mar el año pasado. El archipiélago está situado a unos 100 km de la costa occidental de África. Sus siete islas se han convertido en el principal destino de los inmigrantes procedentes de Senegal y otros países africanos que intentan llegar a España huyendo de conflictos o en busca de una vida mejor.
La administración de Pedro Sánchez dijo que crearía alojamientos de emergencia adicionales para unos 3.000 migrantes en cuarteles militares, hoteles y albergues. (Reuters)