La empresa Lesko, que había estado a cargo de los servicios de mantenimiento del alumbrado público y del sistema de semáforos en el ámbito de la capital, envió una nota a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para reclamar el pago de $1.480 millones, con montos actualizados, por el incumplimiento en los pagos por un período de cinco años, de la gestión de Germán Alfaro, según la nota firmada por el ingeniero Carlos Fanjul.
El escrito fue dirigido esta semana a la nueva intendenta, Rossana Chahla (PJ), a sólo días del traspaso de mando con su antecesor, Germán Alfaro (PJS-JxC).
La firma adjuntó a su planteo una planilla en la que consta que, “a valores históricos”, los desembolsos pendientes por parte del municipio ascienden a $340 millones por las prestaciones correspondientes al alumbrado y a los semáforos.
“Ahora bien, dada la antigüedad de esta deuda, que proviene de los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, hemos realizado dos ajustes”, expresó el representante de Lesko. Producto de estas revisiones, según las cifras remitidas por Fanjul a Chahla, se determinó que las obligaciones pendientes por el servicio de semáforos suman $629 millones; y por el alumbrado, otros $851 millones.
“Es importante destacar que, para la determinación de los factores de actualización, hemos utilizado el Índice Oficial publicado por el Banco de la Nación Argentina para ‘Tasa de Descuento de Certificado de Obra Pública -Cartera General- PYMES’, que es el valor más bajo de los indicadores para este rubro”, añadió la empresa.
La firma Lesko advirtió que “considerando la magnitud de los valores resultantes, puede apreciarse claramente la gravedad del perjuicio, al no recibir la empresa oportunamente la justa retribución por el trabajo cumplido”.
Por último, solicitaron a Chahla “una rápida solución de este problema”, y pusieron “a su disposición toda la documentación respaldatoria de este reclamo”.
“Muy mucho dinero”
El planteo de Lesko generó sorpresa en la nueva estructura municipal. De hecho, por lo bajo, en el gabinete capitalino transmitieron su preocupación por las finanzas. De todos modos, la propia intendenta evitó por ahora referirse al estado de las cuentas. “Lo vamos a decir cuando cerremos la auditoría que tenemos en curso, como corresponde”, afirmó esta semana Chahla a la prensa, durante una visita al Cementerio del Oeste. Y aseguró que la intención en lo inmediato es “solucionar los problemas” que se presentan en la ciudad.
Por ello, respecto a los semáforos, la jefa municipal anticipó que este lunes está previsto que la firma retome la administración de este servicio. Sin embargo, aclaró que “se le debe mucho dinero”. “Hicieron la presentación, y hemos quedado con ellos de poder renegociar esta deuda. Y si ellos seguían trabajando y dando un buen servicio, nosotros vamos a renegociar la deuda con ellos para poder cumplir; porque es el Estado, y a pesar de que eran distintas administraciones, me tengo que hacer cargo”, indicó.
Chahla consideró que se trata de “gente muy seria”, y afirmó que por lo pronto “es importante que demos una solución al ciudadano”. “Ellos (por la empresa) se comprometieron a trabajar, a pesar de la deuda”, insistió. Y sostuvo que, con independencia de la herramienta administrativa escogida para este acuerdo -que podría ser por contratación directa-, “el ciudadano lo va a saber todo”. “La transparencia va a estar, como hemos prometido”, enfatizó.
Sobre Lesko
Lesko tiene su casa central en Buenos Aires, aunque cuenta con sedes en Tucumán y en otros puntos del país.
En su sitio web, la compañía (constituida como una sociedad anónima comercial industrial financiera y agropecuaria, Saficia) se define como “una empresa constructora argentina con 50 años de sólida presencia en el mercado”.
“Somos líderes en alumbrado público, y hemos alcanzado gran desarrollo en el rubro energía en la construcción de estaciones transformadoras y tendido de redes de baja, media y alta tensión”, indica la página donde se detalla la historia de Lesko.
En su trayectoria, la firma incursionó “con éxito en la señalización luminosa de tránsito (semáforos), prestando actualmente ese servicio en la Ciudad de Buenos Aires”.
“También hemos ejecutado Obras Ferroviarias de Electrificación y Señalizamiento”, agrega el sitio institucional. Y añade que cuenta “con una vasta experiencia en construcción, remodelación y mantenimiento de espacios públicos, plazas y centros recreativos”, entre otros rubros vinculados a esta actividad.
Además, entre sus principales clientes se contabilizan administraciones municipales y provinciales de distintos lugares de la Argentina, como La Plata, Lanús y Pilar (Buenos Aires) y Godoy Cruz (Mendoza).