Jaldo se enfoca en evitar paros en el servicio de transporte

Jaldo se enfoca en evitar paros en el servicio de transporte

El gobernador encabezó una reunión junto a Chahla y a directivos de Aetat, y dispuso la creación de una comisión especial para analizar las posibles soluciones de fondo a la crisis.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a la intendenta Chahla y a representantes de Aetat. twitter@osvaldojaldo EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a la intendenta Chahla y a representantes de Aetat. twitter@osvaldojaldo
04 Noviembre 2023

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la puesta en funcionamiento de una comisión especial destinada a buscar “soluciones de fondo” a la problemática del transporte público de pasajeros. Mientras se avanza con el estudio y la implementación de medidas para resolver la crisis en el sector, el titular del Poder Ejecutivo consideró clave “que los colectivos no se paren” producto de conflictos salariales.

Durante la mañana, el mandatario encabezó una reunión en la Casa de Gobierno junto a la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, y su equipo; y a representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), encabezados por Daniel Orell y Jorge Berreta. “Ha sido prácticamente un hecho histórico. Los empresarios no recordaban haber tenido la oportunidad de sentarse con un gobernador y una intendente para tratar este tema, un servicio que utilizan 600.000 tucumanos”, afirmó Jaldo.

El gobernador advirtió que la problemática es “grave”, por lo que, junto a Chahla, envió un mensaje claro a Aetat. “Queremos el mejor transporte público de pasajeros para nuestra gente, y hoy no lo estamos teniendo; no están los coches en condiciones, así como las frecuencias y las paradas. El transporte público está pasando por un momento de crisis”, indicó Jaldo. En esa línea, recordó que las firmas prestatarias “tienen dificultades” por la coyuntura económica. “Los precios se incrementan a diario; el combustible sube y hay problemas para conseguir cubiertas y repuestos. Es un problema complejo”, analizó.

Más allá de esto, consideró clave “que nos hayamos juntado tres de las partes involucradas para buscar que los tucumanos tengan un transporte público como se merecen”.

Asimetrías

En la mesa de diálogo que encabezó con Chahla, explicó Jaldo, se resolvió conformar una comisión especial de la cual, además de Provincia y municipio, participarán representantes de Aetat y del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Este grupo de trabajo, en un primer momento, se abocará a “ver en qué situación estamos”, expresó el gobernador. Además del cálculo de costos, será clave “achicar las asimetrías” en la distribución de las compensaciones federales para el sector. “No se pueden seguir quedando el 80% de los recursos el área metropolitana de Buenos Aires, mientras el 20% restante se distribuye en las demás jurisdicciones del país”, enfatizó. Y recordó que a Tucumán llega un porcentaje “mínimo”.

Jaldo mencionó luego otros ejes que estarán en la agenda de la comisión especial, como “la antigüedad de los coches y los recorridos”. Pero, más allá de estas metas, el gobernador añadió que también se plantean “soluciones inmediatas”, entre ellas, “que los colectivos no se paren”. “Cuando el personal no cobra, tenemos paro. El acuerdo al que hemos llegado (con Aetat) es cumplir con los sueldos del personal para que los colectivos, mientras buscamos soluciones de fondo, sigan circulando”, sostuvo.

Trabajo conjunto

El secretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Giovanniello, quien acompañó a Chahla a la reunión en la Casa de Gobierno, consideró “un hecho súper importante para la ciudad” la decisión de avanzar con un trabajo conjunto. “El gobernador lo ha puesto a disposición a su ministro de Economía (Daniel Abad). El gran objetivo es mejorar el sistema de transporte desde lo técnico”, indicó el funcionario.

Además, confirmó que la comisión especial “empezará a trabajar a partir de la semana que viene” con distintas alternativas. Y mencionó algunas ideas que están bajo estudio, como la implementación de “calles exclusivas y restringidas al vehículo particular, dándole prioridad al transporte público de pasajeros, con el objetivo de aumentar la velocidad comercial que es lo que tarda el ómnibus en hacer determinados recorridos”.

Beretta, por su parte, manifestó sus expectativas por el objetivo de “buscar la mejor solución para los tucumanos”. “Por primera vez, en un hecho histórico, Gobierno e Intendencia nos han recibido y hemos podido plantear todas las problemáticas”, señaló.

Respecto al pago de sueldos a los choferes, el directivo de Aetat remarcó que, “con el apoyo de la Provincia, hay tratativas con UTA y habrá una reunión para solucionar el problema”. Y ponderó el cumplimiento del Gobierno tucumano en el envío de los subsidios al sector. “El servicio hoy está garantizado con el apoyo del Gobierno provincial y con el esfuerzo del sector empresario”, insistió Berretta.

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