Según un experto, el citrus no solo está en crisis en la Argentina

Según un experto, el citrus no solo está en crisis en la Argentina

Estados Unidos, Turquía, España y Sudáfrica también afrontan diversos problemas.

Según un experto, el citrus no solo está en crisis en la Argentina
04 Noviembre 2023

En la Jornada de Actualización Citrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Sebastián Torres Posse, asesor técnico nacional e internacional, fue consultado sobre la crisis que atraviesa la citricultura local.

Refirió que en otros lugares también están afrontando cierto tipo de crisis y que, en el mediano plazo, estas impactarán en el mercado mundial. En el caso de Estados Unidos, el Estado de California tiene severos inconvenientes relacionados a la disponibilidad de mano de obra -cada vez menos-, al impacto en el ambiente de las medidas de producción y sus controles, a la escasez de agua, al incremento de los costos, y a las regulaciones laborales por las condiciones adversas -elevadas temperaturas y menos horas de trabajo-, entre otros.

Turquía es uno de los países que más creció en producción de limón. Lo hizo sobre la base de la variedad Meyer, que concentra su producción entre septiembre y noviembre. Las condiciones ambientales en España están siendo cada vez más condicionantes, lo que genera grandes incrementos en los costos productivos. Un factor positivo a tener en cuenta es que China comenzó a producir limón y la cantidad siempre resultará insuficiente, lo cual podría permitir que se participe en ese mercado fresco que es muy atractivo. En cuanto a Sudáfrica, si bien creció mucho y está tomando buena parte del mercado fresco, el acompañamiento industrial estará bastante condicionado ya que se trata de una producción con elevada carga de residuos de agroquímicos.

A Torres Posse le consultaron sobre el creciente interés local en iniciar la producción de naranjas con destino industrial. “Me parece una excelente oportunidad. Existen antecedentes y elementos para pensar que es totalmente viable, como lo dijo Ernesto Saade. Destinar 10.000 hectáreas en la región para esta producción podría constituir un volumen interesante. No obstante, lo ideal sería diferenciar esta producción con alguna característica de calidad que permita explotar nichos específicos”, contesto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios