Dentro de lo mucho que ha cambiado el paisaje rugbístico nacional en la última década, especialmente con la desaparición del Campeonato Argentino de Mayores, el Argentino Juvenil se mantiene firme como una línea de resistencia del amateurismo puro ante la mirada pragmática que achica, estira o elimina torneos de acuerdos a las posibilidad económicas que ofrecen. El torneo tiene la virtud de ofrecerle a los jugadores jóvenes la oportunidad de aspirar a formar parte de un seleccionado provincial, y para los tucumanos en particular, la de vestir la emblemática camiseta naranja.
Este año, el proceso de los Naranjitas para el Argentino M17 que comenzó hace dos semanas se inició en mayo bajo la conducción de Facundo Rodríguez Prados y Carlos Colaccioppo, con una preselección de 90 jugadores, que tras sucesivos partidos se fue reduciendo hasta llegar al plantel definitivo, de unos 30 chicos.
"Creo que los chicos juegan un muy buen rugby para la edad que tienen. Estamos hablando de chicos de 16 y 17 años que entienden el juego y hacen cosas de más grandes, por así decirlo. Hay que encaminarlos, lógicamente, porque hoy ellos tienen acceso a un caudal de información muy grande y eso los puede marear un poco, así que hay que plantearles cosas simples", comentó Rodríguez Prados.
En el debut, Tucumán cayó a manos de Rosario de visitante, aunque luego se recuperó con una sólida victoria sobre Uruguay en cancha del Jockey Club, el fin de semana pasado. "Estamos bien. El primer partido nos costó, se jugó en una cancha sintética. No es que jugamos mal, pero tampoco lo hicimos bien y cometimos muchos penales. Ya habiéndose sacado la presión del debut, los chicos jugaron mucho más sueltos en el segundo partido. Por supuesto, con cosas a corregir, pero se le ganó a un rival duro, que venía de perder ahí nomás con Buenos Aires", sacó en limpio el ex medio scrum de Lawn Tennis.
A partir de ahora, la acción del Argentino se concentrará en Rosario. Allí, los Naranjitas enfrentarán este domingo a las 15 a Buenos Aires por la tercera y última fecha de la etapa clasificatoria, y de ese resultado dependerá la clasificación a semifinales por el título. Buenos Aires llega como líder con 8 puntos y Tucumán comparte el segundo puesto con Rosario, ambos con 5. A los Naranjitas sólo les sirve ganar, o tratar de sumar un bonus defensivo y esperar que Rosario pierda ante Uruguay.
"Hay que ganar el clásico. Los veo muy motivados a los chicos, con muchas ganas de jugar. Es un grupo de muy buenos chicos, muy fanáticos del rugby, y eso hace que las cosas sean más fáciles", concluyó Rodríguez Prados.
Tucumán formará con: Benjamín Farías, Joaquín Poliche y Miguel Figueroa, Santiago Taboada y Bernabé Ceballos; Evaristo Aráoz, Félix O'Gorman y Tomás Dande; Ezequiel Paz y Santos Wagner; Juan Pablo Pfister, Matías Amuchástegui Cabeza, Eloy Sánchez Noli, Bautista Martín y Simón Pfister.
Completan el plantel: Ignacio Sández, Luciano Salazar Barazzutti, Álvaro Martínez Alvez, Lucas Guc, Juan Petech, Leandro Caricato, Juan Ignacio Agüero, Federico Padilla, Andrés Aybar, Facundo Moreno, Juan Pablo Lobo, Ignacio Díaz Vergara y Máximo Agüero.