Una metáfora del alma, la vida y la redención

Una metáfora del alma, la vida y la redención

El Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la UNT abordan la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección general de Roberto Buffo.

TRABAJO CONJUNTO. La orquesta y el coro, reforzados, junto a los solistas, ocuparon todo el espacio escénico disponible en el ensayo general.  la gaceta / foto de analía jaramillo TRABAJO CONJUNTO. La orquesta y el coro, reforzados, junto a los solistas, ocuparon todo el espacio escénico disponible en el ensayo general. la gaceta / foto de analía jaramillo

En 2020 el Coro Universitario Tucumán (CUT) cumplió 75 años cantando y formando parte esencial de la cultura tucumana. Pero aquel año, que era el Año Beethoven, no pudo celebrar como correspondía por la pandemia.

Recién este año pudieron unirse las intenciones con las voluntades, y darle lugar al festejo grandioso, en todo sentido, que significa armar y compartir una vez más la Novena Sinfonía en Re menor, opus 125 de Ludwig van Beethoven.

Es por eso que hoy a las 21, el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) albergará a 80 coreutas del CUT, que dirige Lucas Sorroza Díaz, y a 61 instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de la UNT, bajo la dirección general de Roberto Buffo.

Tanto la orquesta como el coro tuvieron que reforzar sus formaciones para afrontar la obra. Cuatro cantantes que integraron el CUT en sus inicios vocales tendrán a su cargo las partes solistas: la soprano María Silvia Díaz, la contralto Milagros Medina, el tenor Gustavo Girbau y el bajo-barítono Marcelo Oppedisano.

Las entradas están en venta en boletería del teatro y en el portal Autoentrada.com.

La obra

“La Novena es una metáfora de alma humana, de la vida y de la redención. Los dos primeros movimientos reflejan la tragedia de las vicisitudes de la vida”, explica Buffo.

“El tercer movimiento es de solaz, pero el último es redentorio, por varios motivos: primero, porque es un canto a la alegría de la vida como tal para el compositor, que ya estaba completamente sordo. ¡Qué peor tragedia puede haber para un músico! Sin embargo Beethoven sublima su tragedia personal con un mensaje universal”, agrega.

El director resalta que desde un punto de vista estructural la sinfonía “está en Re menor y pasa a Re mayor: se dice que se redime la música. Es más, eso se hizo tan paradigmático que cualquier pieza musical que comienza en menor y termina en mayor se llame música de redención, como consecuencia, justamente, del último movimiento de la Novena Sinfonía. En definitiva la obra es una metáfora de vida y de redención en cuanto a la esperanza de la vida eterna. Más allá del grado de religiosidad que cada persona tenga o no, eso es lo que representa”.

Los coreutas

“Integré el CUT del 91 al 94. Canté mi parte muchas veces, en varias provincias, y el año pasado en Quito, Ecuador”, cuenta Oppedisano. El cantante tucumano cantó con la Orquesta Sinfónica Nacional en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha, en la Casa de la Música ante embajadores de varios países y de la Unión Europea.

“Los cuatro solistas fuimos integrantes del CUT muchos años y ahora somos compañeros en el Coro Estable de la Provincia. Yo canté en el CUT desde 2013 hasta el 2018. Canto mi parte solista por primera vez, así como Girbau”, señala Medina.

ROBERTO BUFFO. Conductor de la Sinfónica, hoy director general. ROBERTO BUFFO. Conductor de la Sinfónica, hoy director general.

“El coro es superemotivo, te pone la piel de gallina la interpretación, sobre todo porque es un encuentro de excoreutas de todos los tiempos. Como el CUT cumplió 75 años en pandemia, hubo que posponer este concierto. Por eso, ahora estamos cumpliendo 78 años pero festejamos los 75”, aclara.

“Debo haber cantado la Novena unas 12 veces. La canto de memoria, porque integro el CUT desde hace 56 años”, confiesa Carlos Labanda desde la fila de los tenores. “El CUT cumple 78 años, que mi edad -resalta-. Otras grandes obras que cantamos fueron el Stabat Mater de Rossini, en el 71 y Carmina Burana de Orff, y la Fantasía Coral de Beethoven”, enumera.

“Este mi primer solo en la Novena. Sí he cantado la Fantasía Coral de Beethoven y muchas veces el Réquiem de Mozart. Soy exintegrante del CUT, y he sido maestra vocal”, cuenta la solista Díaz.

“Nací en el 45, el año que empezaba a cantar el CUT. Yo me incorporé a los 17 años. Desde entonces continúo cantando en forma intermitente. En tiempos en que no residí en la provincia estuve inscripto como socio contribuyente”, revela Antonio Juan Liberti desde la fila de los bajos.

“Pertenecer al CUT te marca para toda la vida. Cómo olvidar los conciertos, los sinfónico-corales, los viajes... Hasta el día de hoy tengo un grupo de amigos entrañables con quienes nos juntamos a menudo. Ahora me llegó esta convocatoria para hacer la Novena y me presenté. Me puse a repasar la partitura. ¡Me recibieron con tanta alegría y tanto cariño! Para mí ha sido muy emocionante que me acepten y estoy ansiosa por cantarla de nuevo”, dice con entusiasmo Ana Nina Selis de Orsi, en la fila de las contraltos. La coreuta integra actualmente el Coro Exunt. que dirige Adrián Mendoza. formado por 35 exintegrantes del CUT.

LUCAS SORROZA DÍAZ. Conduce la formación coral desde 2020. LUCAS SORROZA DÍAZ. Conduce la formación coral desde 2020.

“Soy miembro del CUT desde hace 32 años; entré en el 92. Canté la Novena tres o cuatro veces, pero cada vez que uno canta esta obra es como la primera vez porque siempre le descubrís nuevos detalles y volvés a emocionarte”, sintetiza el bajo Pablo Acevedo Díaz.

La historia

Cantar desde 1945                                      

El Coro Universitario de Tucumán fue creado en 1945 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.  Ofreció conciertos en el NOA  y en la mayoría de las restantes provincias, así como en Bolivia, Chile y Perú. Interpretó obras sinfónico-corales de Verdi, Brahms, Haendel, Mozart, Haydn, Rossini, Beethoven, Orff, Boulanger, Duruflé (estreno sudamericano de su Réquiem), Haendel, Holst, Mendelssohn y Gounod, dirigido por maestros argentinos y extranjeros, en conciertos con distintas orquestas sinfónicas. Fue conducido por Mario Cognato, Juan Carlos Lanati, Andrés Alberto Aciar, Mariana Stambole, Daniel Mazza, Ricardo Steinsleger y Juan Pablo Cadierno. Desde 2020 la conducción está a cargo de Lucas Sorroza Díaz.

Comentarios