La intensa y corta vida de Rosario Bléfari se desplegó en múltiples facetas artísticas: cantante, actriz de cine y de teatro, escritora, poeta, realizadora independiente, con una actividad apasionada y sin descanso que la llevó a recorrer el país en sus apenas 54 años sobre esta tierra.
Su temprana muerte en 2020 sacudió especialmente al universo indie, donde se desarrolló como una de sus referencias ineludibles en los tiempos de formación de esta corriente. “Transitó por diferentes lenguajes artísticos y supo también como tallerista compartir sus modos creativos con muchos de sus contemporáneos. Sentimos que con su partida nos dejó un espacio de reunión en el que podemos evocarla y de algún modo hacerla presente”, explica Belén Arias, promotora de “Próxima Estación Rosario”, el evento que tendrá lugar hoy desde las 21 en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751), organizado y coproducido por el estudio creativo Hijas del Rigor.
“Habrá una galería de sus poemas y de fotos de ella (cortesía de Pablo Masino, junto con su testimonio), una degustación de su cine, un recital de música, la lectura de sus escritos... Evocarla en conjunto es abrir presencia y espacio para compartir su multiplicidad y su sencillez, su pedagogía silvestre y propulsora, que también se desplegó en tierras tucumanas, y hacer un hueco para un ‘Modo Rosario Bléfari’ de vincularse y vivir el arte. Como dijo el poeta y músico Antolín al momento de su fallecimiento: ‘Rosario estuvo en todos lados, todos tienen anécdotas lindas con ella. Cómo pudo haberse expandido tanto y a un nivel tan cercano y personal. Y aun así era nuestra ídola. Y lo seguirá siendo’”, agrega.
Arias destaca que el legado de la artista nacida en Mar del Plata y muerta de leucemia en La Pampa “caló profundo en la conformación de nuestras subjetividades en la música, cine y literatura, y sobre todo a quienes circulamos por diferentes territorios y lenguajes”. “Celebramos esa multiplicidad suya, que la vivimos como un caudal fecundo pero también porque fue una persona simple, además de que es mujer, experimental, contemporánea y argentina. Desde sus letras de canciones y su literatura nos abrió la puerta a un circuito de creación muy personal”, remarca.
“Próxima Estación Rosario” es un proyecto creado por músicas y músicos de Tucumán pero que va más allá de las canciones. Abrirá con la proyección de la película “Silvia Prieto”, que protagonizó en 1999 dirigida por Martín Rejtman -votada como el noveno mejor filme argentino en una encuesta realizada por las revistas especializadas “La vida útil”, “Taipei” y “La tierra quema”, y luego actuará la banda conformada por Natalia Acosta, Mariana Rodríguez Fuentes, Mateo Carabajal, Ezequiel Campos y Ruth Trejo, junto a Pupy Nagle como invitada. “El show será una invitación a recorrer algunas de las canciones más destacadas de sus discos, combinando con momentos para recitar fragmentos de su obra literaria a cargo de Flor Méttola, Guadalupe Valdez y Antonela Aparicio. Durante todo el evento habrá disponible una mesa de collage abierta al público, con la posibilidad de crear sus propias obras con recortes de poemas y otros escritos de Rosario”, anuncia Arias, ya que la escritora también trabajó ficción y prosa testimonial en su “Diario del dinero” y en su libro póstumo “Diario de la dispersión”, lanzado este año y que recopila textos publicados en el diario digital “La agenda” hasta pocos días antes de su muerte, junto con otros inéditos. El cierre será con la Dj Cande Piñero.
Bléfari participó en munerosos proyectos junto a artistas tucumanes, desde talleres de canciones y recitales hasta su presencia en pantalla como protagonista de “Los dueños”, la producción de 2013 dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky y “Planta Permanente”, de Raduzky en 2019. Con la editorial tucumana independiente Brillo Box hizo una colaboración, que cristalizó en un libro artesanal de poemas con el arte de tapa de la plástica Lucrecia Lionti. Su última banda estuvo integrada por músicos tucumanos como Federico Orio.
“Ese orbitar de su influencia señera como referente del indie en la música y en las letras, su presencia en nuestros pagos, la amistad, lo que nos enseñó, lo compartido en los proyectos y el reconocimiento a su arte atraviesa este proyecto homenaje”, concluye Belén.