Un informe privado reflejó que el trabajo temporario representa casi el 70% del mercado laboral entre los jóvenes de 18 a 30 años, quienes permanecen en el mismo empleo entre 24 y 36 meses en promedio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del segundo trimestre de 2023, el 69,6% del total de los trabajadores jóvenes fue contratado bajo esta modalidad.
“Si bien es cierto que las generaciones mayores crecieron con la idea de tener un empleo permanente, los jóvenes nacidos a partir de los '80 no sueñan con estar toda la vida en la misma empresa. En el mejor de los casos, se quedan un par de años para luego probar otras experiencias”, afirmó Adriana Chuquimia, gerente de Operaciones Nacional de la empresa de recursos humanos, ARCH Latam.
"Las proyecciones indican que en 2025, los millennials representarán un 70% de la fuerza laboral mundial y los centennials, un 30%, por lo que una gran parte de la fuerza de trabajo del mundo está persiguiendo ya no un empleo fijo, sino experiencias”, concluyó la ejecutiva.
Estos datos surgieron a partir de la la Sexta Edición de la Feria de Empleabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una jornada de formación intensiva para jóvenes de 18 a 35 años -argentinos o residentes- que busquen mejorar sus habilidades blandas y su estrategia para la búsqueda laboral.
En Argentina, al igual que lo que sucede en el resto de Latinoamérica, las posibilidades de tener un primer empleo efectivo son escasas. El desempleo juvenil está cerca del 22% según los últimos datos disponibles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el trabajo no registrado se ubica cerca del 36%, de acuerdo a cifras del Indec.
En este contexto, la modalidad de trabajo temporario es un excelente medio para insertarse en el mundo laboral formal, que también se ajusta a las nuevas expectativas de ese segmento.