El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una ampliación de los Créditos Anses para jubilados y pensionados. Esta expansión, que eleva el monto de los préstamos de $400.000 a $600.000, tiene como objetivo incentivar el consumo y estará vigente desde hoy.
Estas líneas de crédito, especialmente dirigidas a jubilados y pensionados incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrecen la posibilidad de acceder a montos de hasta $600.000. Además, los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM pueden solicitar hasta $250.000. Cabe destacar que se ofrecen a una tasa nominal anual (TNA) del 29%, significativamente más baja que las tasas del mercado, facilitando así el acceso al crédito. Además trabajadores en relación de dependencia pueden obtener créditos de hasta $1.000.0000.
Una de las ventajas es la flexibilidad en los plazos de devolución: los beneficiarios podrán optar por pagar el crédito en un lapso de 24, 36 o 48 cuotas, permitiendo adaptarse a sus capacidades financieras.
Según datos proporcionados por Anses, aproximadamente 7,7 millones de jubilados y pensionados reúnen las condiciones para solicitar estos créditos. Hasta la fecha, el organismo ha otorgado 1.344.651 préstamos, con un 64% concedido a mujeres y un 36% a hombres.
Cómo solicitar el crédito de Anses para jubilados y pensionados
Para realizar el trámite los jubilados deben ingresar a “Mi Anses” con su CUIL y Clave de la Seguridad Social y solicitar un turno en una de las oficinas cercanas del organismo. El resto del trámite se completa de forma presencial, con DNI en mano, siguiendo el paso a paso que informan los empleados.
Anses realizará una evaluación patrimonial basada en los datos del solicitante.
En caso de cumplir con las condiciones, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobre su prestación previsional en un plazo de 5 días hábiles.
Para gestionar estos préstamos, el beneficiario debe residir en el país y tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito. La cuota del préstamos no podrá exceder el 30% del ingreso mensual