Ante la crítica situación que atraviesa el país por el faltante de nafta, el legislador José “Pepe” Seleme, integrante del bloque Valores para Tucumán - UCR, sostuvo que “es inadmisible que los argentinos tengamos que sufrir esta crisis a causa de la política errática del gobierno nacional, que lo único que hace es beneficiar a las petroleras”.
Señaló que “Tucumán junto a todo el norte argentino tiene la solución a esta crisis, a través del aporte de bioetanol y aceite de soja con lo cual se contribuye a la economía regional y al cuidado del medioambiente”. Y explicó que en la actualidad el corte del bioetanol en las naftas ronda apenas el 12%, contra más del 25% dispuesto en países como Brasil y Paraguay.
“Resulta imperioso incrementar, en lo inmediato, al menos en 15% el corte de naftas, para poder salir de esta coyuntura, como lo piden la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Asociación de Cañeros Unidos del Este de Tucumán”, remarcó.
Seleme planteó que la Argentina produce 9.000 millones de litros de nafta con un aporte de etanol del orden de los 1.170 millones de litros alcohol, que representa un corte del 12% en las naftas. “Si aumentamos el 3% de corte sumaríamos 270 millones de litros de bioetanol, que ayudarían a subsanar el desabastecimiento actual que sufre el país. Los tucumanos tenemos la solución, aumentando el corte de bioetanol en la nafta y de aceite de soja en el biodiesel. Dejemos de importar a pérdida, cuando tenemos bioetanol en el país. En estos momentos críticos, es imperativo que la administración gubernamental tome las decisiones necesarias para resolver la crisis de abastecimiento de combustible y asegurar la estabilidad y el progreso de nuestra nación”, concluyó.