En la Capital se planea prohibir el estacionamiento dentro del microcentro
Una de las cuestiones más urgentes en la ciudad es tratar la problemática del tránsito. Sebastián Giovanniello, encargado del área en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, habló sobre las posibles soluciones a la congestión vehicular en el corto y en el largo plazo, en referencia a semáforos, estacionamiento y colectivos.
“No es una receta mágica, son varias las cosas en las que hay que ir interviniendo para tratar de mejorar”, advirtió el secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana, en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play.
En primer lugar, remarcó que la primera directiva de la intendenta, Rossana Chahla, fue arreglar los semáforos. “Primero vamos a lo básico; hacer funcionar los que hoy no funcionan y actualizar los que ya están. Todo eso está encarado, el resto tiene un plazo prudencial”, dijo.
Se refirió al caso de la avenida Belgrano, que genera constantes quejas entre los ciudadanos. “Esos semáforos tienen más de 40 años, son controladores mecánicos que al rato se desconfiguran; no hay manera de sincronizarlos”, señaló el ingeniero civil.
Además, remarcó que se trata de “inversiones que no son sencillas” sumado al problema con las importaciones.
En el largo plazo, Giovanniello adelantó que una de las políticas a implementar será el desaliento del vehículo particular en la zona céntrica. “Ocurre en todos los lugares del mundo; en algunas ciudades hasta lo prohíben en determinados horarios. No estamos todavía en esa etapa, pero se puede empezar por ahí”, sostuvo.
La manera de llevar a cabo esta alternativa sería a través de varias aristas. Por un lado, se limitarían los espacios habilitados para estacionamiento en el área céntrica. “(La idea es) tratar de que sea en un área perimetral al centro, dentro de lo que se llama ‘el casco antiguo de la ciudad’”, explicó, en referencia al microcentro.
“Todas esas calles son reducidas, tienen dos carriles de circulación. Ahí prohibiríamos el estacionamiento en la vía pública y limitaríamos la radicación del estacionamiento por hora”, agregó el especialista.
En esta línea, señaló que también se debe contemplar el mejoramiento de las unidades de colectivos. “Para que las medidas tengan fundamentos y se puedan sostener, se tiene que crear un transporte público de envergadura, de nivel; para que el que venga viajando, en vez de utilizar su vehículo particular, use el colectivo”, manifestó.
Sin embargo, Giovanniello reiteró que “es un proceso largo” que se prevé implementar en el futuro, una vez resueltos los problemas urgentes y avanzados los estudios de la ciudad.
Por otro lado, el ingeniero se refirió a la posible implementación del estacionamiento medido, aunque al revés de como lo había implementado la ex intendencia, que fue fuertemente criticado hasta su suspensión. “Piensan que es un fin recaudatorio pero, en definitiva, no es ese el principio”, subrayó.
En cambio, explicó: “El objetivo es que el poco espacio que hay (para estacionar) lo utilice alguien para hacer un trámite; por 30 minutos, una hora u hora y media. No nos gusta la palabra prohibición, pero sí se podría desalentar el estacionamiento”.
“Cuando uno lo mide, lo que gana realmente es que se reutilice; que haya recambio”, repitió el funcionario.
Carriles para ómnibus
Otro de los puntos de estudio que considera el equipo de la nueva intendenta es el de los carriles exclusivos para colectivos. “Ya están definidos los corredores y cuáles son las calles prioritarias para tener ese tipo de utilidad”, dijo.
Giovanniello se limitó a dar detalles, pero adelantó que se estudia esta posibilidad en las calles General Paz o Santiago del Estero. Además, planteó que al darle prioridad al transporte público se reduciría el tiempo de recorrido y así se podrían necesitar menos unidades en circulación.
“Podrían llegar a disminuirse, porque todo el tiempo que se pierde en el microcentro se lo ganaría al tener un carril exclusivo. No es que vaya a ser así, exactamente, pero podría”, consideró.
Otras alternativas
En suma, Giovanniello habló de la implementación de bicisendas para brindarle más seguridad al ciclista a la hora de transitar San Miguel de Tucumán. “Se va a encarar el tema de la ciclovía, que es un sistema paralelo que tiene una serie de ventajas”, dijo.
Sin embargo, advirtió que esto “no resuelve el problema de movilidad de una ciudad”. “No es que vamos a andar todos en bicicleta; no da la capacidad, no da el clima, no da la pendiente”, señaló el funcionario.
Asimismo, dijo al vecino capitalino que “hay que tener paciencia y tratar de cumplir las normas de tránsito”. “Cuando hay congestiones, muchas veces es porque un auto estacionó en doble fila y se arma un cuello de botella que influye dos o tres cuadras más atrás”, manifestó Giovanniello. “No va a haber un inspector por cuadra porque no tenemos, pero hay que poner su granito de arena para cosas elementales”, agregó.